Nativos pidieron aproximación con gobierno mexicano

México.- Según manifestó el director del Instituto Nativo Yoreme-Mayo de Angostura, Juan Manuel Bojórquez Medina, nativos de esa jurisdicción no se encontraban enterados de que se concedió un apoyo monetario a los pueblos originarios de la ciudad de Sinaloa en el cual no fueron tomados en cuenta. No obstante, señalaron que se colocarán en contacto con el Gobierno del Estado para esclarecer el escenario y que sean circunscritos en dichos apoyos.

De este modo, desde el Consejo Estatal de Gobernadores Tradicionales de los Pueblos Nativos piden ser escuchados y que se les tome en cuenta para aportes y apoyos oficiales, debido a que no se enteraron de que el Gobierno del Estado  Mexicano estuvo autorizando capital y beneficios para las comunidades nativas de la región.

Según reseñó el portal El Debate, hoy por hoy no poseen conocimiento del apoyo que se dio a los nativos, sin embargo, expresaron que no se contemplan ni se palpan los apoyos que se conceden de parte del Gobierno del Estado, explicó el líder del Instituto Nativo Yoreme-Mayo de Angostura, Juan Manuel Bojórquez Medina.

Resultado de imagen para Pueblos nativos pidieron aproximación con gobierno mexicano

DEMANDARÁN PROXIMIDAD

El presidente y representante del  Consejo Estatal de Gobernadores Tradicionales de los Pueblos Nativos del estado de Sinaloa, Librado Bacasegua Elenes, manifestó que se encuentran requiriendo la recepción con el gobernante del estado para explicar las necesidades de los nativos en el estado de Sinaloa, debido a que los gobernadores cotidianos no palpan apoyos de parte de ningún nivel de la administración, porque no son  tomados en cuenta para conservar activas las tradiciones.

APOYO

Bacasegua Elenes resaltó que en oportunidades se les apoya en las conmemoraciones del día de los santos,  a través de la Comisión para Asuntos Nativos, pero de ahí en adelante no tienen soporte ni cabida en ningún otro sistema de seguimiento. No obstante, destacó que necesitan obras para conservar los centros ceremoniales, así como para no desaprovechar las prácticas tradicionales o vestuarios que manipulaban, así como las viviendas en las comunidades nativas, y que tomen verdaderamente la responsabilidad de apoyar para salvaguardar las comunidades originarias para tener qué brindar, que se siga amparando todas esas costumbres y sobre todo que en un futuro se tenga algo que celebrar, debido a que autoridades no se han aproximado a ver los pueblos nativos y todo lo que se puede entregar.

The following two tabs change content below.