Nativos son los guardianes de la Amazonia

Colombia.- La carta bajo la manga para la conservación y resguardo de la Amazonia colombiana son los pueblos nativos que la habitan, muchos de forma inadvertida para el mundo.

Actualmente, 27 resguardos nativos se encuentran solapados con superficies protegidas por diferentes figuras, desde parques nacionales a santuarios de flora y fauna o reservas naturales.

La Amazonia, que compone más de 40 por ciento del territorio nacional (483.000 kilómetros cuadrados), soporta desiguales tipos de presiones que amenazan los ecosistemas, desde la minería y extracción petrolera a la expansión de la actividad agropecuaria.

Según reseñó el portal AFP, la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada divulgó la Cartografía Histórica de Áreas Naturales Protegidas y Territorios Nativos. En ella ofrece un balance de cómo ha sido el transcurso de protección del territorio y de reconocimiento de los pueblos nativos, concibiendo su estado actual para una óptima toma de disposiciones.

De las 18 superficies protegidas de la Amazonia colombiana, 14 incumben a Parque Nacional Natural, con una prolongación de 74.211 km2, dos a Reserva Nacional Natural (RNN Puinawai y RNN Nukak), un Santuario de Flora y Fauna (SFF Isla de la Corota) y un Santuario de Flora (SF Plantas Medicinales Orito Ingi Ande)”, según reseñó el documento. Además existen 31.766 kilómetros cuadrados de áreas superpuestas entre 27 resguardos y los territorios salvaguardados.

Resultado de imagen para Nativos son los guardianes de la Amazonia

El Parque Nacional Natural La Paya se encuentra sobrepuesto con once resguardos nativos con un área de 320 kilómetros cuadrados; la Reserva Natural Puinawai la cual del total de su área posee 11.032 kilómetros cuadrados dividida en cuatro resguardos (Cuenca Media, Parque Alta del Río Guainía, Alta del Río Inírida, Ríos Cuiarí e Isana y Tonina, Sejal, San José y otros), y el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis el cual fue establecido con la misma área que el resguardo nativo de ese nombre.

De acuerdo con una investigación de Martín von Hildebrand (representante de la Fundación Gaia que integra la Red) y de Brackelaire en 2012, “el gran desafío para los territorios nativos en la Amazonía colombiana es conseguir la sostenibilidad de la región, debido a que el contexto actual es quebradizo e inestable debido al combate de intereses económicos producidos por la extracción de petróleo, maderas y minerales, entre otros”.

Comments

comments