Pueblos Originarios

Nativos venezolanos decidieron tomar también la vía del éxodo

Siguiendo la zona costera, las cordilleras andinas, trayectos fluviales y selváticos, miles de nativos marchan hacia Colombia, Guyana y Brasil

Venezuela.- Los nativos venezolanos también han optado por emigrar por las diferentes fronteras del país al verse afectados por la crisis.

Este tipo de éxodo adopta formas múltiples en cada sector fronterizo.

Por un lado, en Cúcuta, decenas de yukpas provenientes de Machiques y de la serranía del Perijá están en la zona urbana de esta ciudad.

Esto ha originado roces con la población receptora por roces de carácter intercultural

Los miembros de los pueblos originarios de Venezuela también están saliendo hacia otras naciones.

A través de la Cordillera de los Andes o surcando trayectos fluviales y selváticos. Miles de habitantes de los grupos yukpa, wayúu y warao emigran hacia Colombia, Guyana y Brasil.

La grave crisis afecta también a los nativos venezolanos

La grave crisis humanitaria que azota a los venezolanos parece ensañarse más con estos pueblos vulnerable ante la carencia de alimentos y medicinas.

Además de la presencia alarmante de enfermedades como la tuberculosis, el VIH; y a los efectos contaminantes y violentos de la minería ilegal.

En cuanto a la frontera guajira, el retorno de decenas de miles de nativos wayúu hacia el lado colombiano es menos detectable y cuantificable.

Estos no cruzan por los pasos de control, como Paraguachón, sino que regresan a sus lugares de origen por medio de decenas de trochas del desierto.

Colombia es el destino más visitado para los emigrantes venezolanos

Según el Espectador, en Colombia varios habitantes afectados por los resultados indeseables de la migración venezolana, comienzan a indignarse y a adoptar maneras hostiles hacia esta comunidad.

Para ambos países la situación es nueva. Colombia no tiene una costumbre como país receptor de migrantes y; al mismo tiempo, los venezolanos se ven por primera vez forzados al éxodo.

Una mujer nativa dijo a la BBC:

“Cualquier sitio es mejor que Venezuela”. Y otra añadió, de manera dramática:

“Primero pedíamos limosna en las calles de las ciudades venezolanas, pero luego aquellos que nos proporcionaban ropa y alimentos se volvieron tan pobres y tan mendigos como nosotros”.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close