Pueblos Originarios

Nativos venezolanos sumaron propuestas a Presupuesto de la Nación

Venezuela.- Esta semana los pueblos nativos sumaron sus propuestas al Presupuesto de la Nación 2018, con la esperanza de ser tomados en cuenta.

Con la finalidad de debatir propuestas para el Presupuesto de la Nación del año 2018, los pueblos nativos asistieron a cinco mesas de trabajo en la Escuela de Planificación, en Caracas. La representación fue numerosa y fueron abordados los temas de  educación intercultural bilingüe; frontera; salud, vivienda y telecomunicaciones; demarcación, hábitat y proyectos socioproductivos; y jurisdicción indígena.

Entre las propuestas que más destacaron estuvo la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, la instalación de casas de alimentación en las zonas fronterizas y la creación de un Instituto de Altos Estudios de Pueblos Indígenas.

Además, la Asamblea Nacional Constituyente propuso en crear una micro misión, que inicialmente era el  programa de salud indígena, el cual supuestamente se encargaba de satisfacer las necesidades sanitarias de ese sector. Al parecer, ese tema será incluido en lo que el Gobierno ha denominado pensum de estudio de la carrera de medicina.

El Gobierno planteó la necesidad de construir las viviendas de acuerdo a las costumbres de cada comunidad indígena. Ricardo Menéndez, vicepresidente para la Planificación, fue el encargado de recibir las tres propuestas de los pueblos originarios, las cuales serán evaluadas y anexadas supuestamente al presupuesto.

Menéndez aseguró que la inversión social y el desarrollo económico productivo y de mantenimiento continuarán siendo las premisas del Gobierno Nacional. Ratificó que el presupuesto 2018 se concentrará en la protección de los programas sociales para el pueblo, sin distinción, y sellará el rumbo para progresar hacia una economía no rentista y de sustitución de importaciones.

El vicepresidente para la Planificación indicó que para la elaboración del presupuesto el Gobierno Bolivariano ha convocado a todos los sectores sociales del país. Entre los llamados destaca el pueblo nativo, las mujeres y la juventud.

Elevarán propuestas al Ejecutivo

Una vez que sean unificadas todas las propuestas en la Ley del Presupuesto de la Nación 2018, se les serán presentas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la instancia plenipotenciaria, explicó Menéndez.

Durante el acto además de los nativos estuvo la ministra para los Pueblos Indígenas, Yamitel Mirabal, y la presidenta de la Comisión Indígenas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Aloha Núñez.

 

 

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close