Nativos venezolanos van a Brasil a buscar comida

Venezuela.- Los pobladores originarios venezolanos se van a Brasil para escapar de la falta de alimentos que existe en el país.

Treinta nativos de la etnia warao estuvieron en conversaciones con Juliano Torquato, alcalde de Pacaraima, municipio del estado de Roraima, en Brasil. Los pobladores solicitaron a Torquato que los ayude a cruzar la frontera para poder conseguir alimentos para sus familias.

Los nativos no se alejan de la frontera para poder volver a Venezuela

Pacaraima recibió en los últimos meses una masiva migración de venezolanos, no solamente nativos, que buscan en Brasil una oportunidad para trabajar, comer y tener una vida mejor.

Venezuela enfrenta la peor crisis económica de su historia. A la escasez casi permanente de alimentos, se suma el hecho de que los que se consiguen cambian de precio casi diariamente, por la elevada inflación del país latinoamericano, la más alta del mundo.

La mayoría de los pobladores de las etnias nativas llegan caminando a través de Pacaraima y siguen haciéndolo hasta Boa Vista, la capital.

Estos migrantes forzados viven de la caridad, de hacer trabajos eventuales, vender algunas artesanías o simplemente de mendigar.

Los nativos se las ingenian para sobrevivir

La diferencia entre los venezolanos que pertenecen a las etnias nativas y los que no, es que los nativos siempre tratan de volver a sus predios para seguir viviendo en el territorio venezolano, y no dejar de lado sus costumbres y su vida habitual.

En Pacaraima estaban a costumbrados a que los venezolanos llegaran, compraran alimentos y artículos de primera necesidad y regresaran a su país. Ahora un buen porcentaje se queda algún tiempo o de manera permanente. Los no nativos se van adentrando en territorio brasileño y se alejan de la frontera.

El Gobierno del Estado contó hasta 177 venezolanos en situación de indigencia en las calles el pasado mes de agosto.

Los nativos warao se han sumado a este movimiento migratorio, pero siempre permanecen cercanos a sus predios No se mueven de los estados fronterizos, pues sus intenciones siempre son regresar a sus territorios.

En Roraima no hay suficiente trabajo para tantas personas, es por ello que cada vez es más común ver a nativos pidiendo en las calles.

The following two tabs change content below.

Comments

comments