Internacionales

Nicaragua: Denunciaron a Daniel Ortega por los caídos durante las protestas

La querella fue interpuesta ante la Fiscalía

Tras la muerte de 34 personas durante la ola de protestas que desencadenaron violentos enfrentamientos en Nicaragua, una comisión de defensores de los derechos humanos presentó este jueves una denuncia penal ante la fiscalía, en contra del presidente Daniel Ortega.

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva,  presentó la denuncia, en la que también incluyeron a Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta de la República.

Del mismo modo procedieron en contra de Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional; así como de las autoridades policiales de las localidades donde fueron reprimidas las protestas.

La acción presentada por la ANPDH junto a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, responsabiliza a las autoridades por los muertos, heridos y desaparecidos de las protestas.

Leiva explicó que adicionalmente, instaron a la Asamblea Nacional a levantar la inmunidad a Ortega y a los otros acusados. Dicho llamado es en procura de que puedan enfrentar la denuncia en los tribunales.

Asimismo, el activista admitió la posibilidad de que la demanda pudiera no prosperar en la justicia de Nicaragua. Pero advirtió que en ese caso, la presentaría ante foros internacionales.

“En caso de que no proceda, que no se tome ninguna acción en Nicaragua, se está dando el camino en los tribunales internacionales. Tal como  lo son la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ONU”, adelantó Leiva.

CPDH maneja otras cifras

Entre tanto, la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) aseguró este jueves que las protestas en Nicaragua han dejado 63 personas muertas y al menos 15 desaparecidas.

Indicaron que desde el organismo han cotejado informes con sus delegaciones en los departamentos de todo el país. Gracias a ello concluyen que los muertos confirmados por las protestas superan la barrera de los sesenta.

El dirigente de la CPDH, Marcos Carmona, aseguró que están recorriendo los hospitales para conocer si la cifra aumenta.

De acuerdo a los registros de la comisión, hay al menos 160 personas heridas por bala. Nueve de ellas, perdieron uno de sus ojos y dos  han quedado paralíticas.

“Estamos comprobando una información de que en el Sistema Penitenciario están bapuleando a los privados de libertad. Esto, producto del apoyo que le dieron a los universitarios y a las personas que estaban detenidas”, sostuvo Carmona.

Vea también: Comunidad internacional ejerce presión ante la situación de Nicaragua

Artículos relacionados

1 thought on “Nicaragua: Denunciaron a Daniel Ortega por los caídos durante las protestas”

Close