Travel

Nicaragua: Turismo atraerá grandes cadenas hoteleras

El país conquistó cifras récord con ingresos por 733 millones de dólares

Nicaragua.- En  el año 2017 el turismo se proyectó como uno de los sectores más dinámicos de la economía de Nicaragua y conquistó cifras récord: ingresos por 733 millones de dólares con un crecimiento superior al catorce por ciento, mientras que el flujo de turistas se incrementó en cerca de veinte por ciento para alcanzar un millón setecientos ochenta y siete mil viajeros.

Sin embargo, el consumo per cápita de los turistas en Nicaragua, cuarenta y cinco dólares diarios, continúa siendo de los más bajos de la región y la nación exhibe un considerable déficit en infraestuctura hotelera.

nicaragaua

Según reseñó el portal Confidencial, para desarrollarse más rápidamente, resulta imprescindible atraer nuevas inversiones de las grandes cadenas hoteleras a cualquiera de los destinos turísticos más vitales de la nación, sea San Juan del Sur o Tola; las ciudades coloniales de León y Granada; Ometepe o la Costa Caribe, según manifestaron Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y de Raúl Calvet, presidente de Calvet & Asociados.

Turismo para destacar en Nicaragua

Del mismo modo, Calvet recuerda que fuera de Managua únicamente existe una inversión de una gran cadena hotelera, Barceló Montelimar, llevada a cabo hace más de dos décadas.

“Montelimar resultó la última gran inversión de playa, y precisamos inversiones de ese tipo, con hoteles de marca internacional que tengan capacidad de distribución, capacidad de inversión, y sobre todo, de aguantar el tiempo de respuesta del mercado”, que puede ser de siete a ocho años, según refirió empresario.

De la misma manera Calvet identificó tres ejes estratégicos del turismo para atraer nuevas inversiones:

“Uno, que el inversionista considere que existen posibilidades de rentabilidad en su inversión. Que conseguirá un buen retorno, con todo lo que eso implica. Segundo, que exista estabilidad y seguridad en el entorno donde hace la inversión, y tercero, que haya suficiente infraestructura para poder desarrollarse”, precisó Calvet.

Valenti y Calvet resaltaron el impacto que han tenido “productos nuevos como Nekupe, Calala, Jícaro, Morgan, Múkul, La Santa María, que se esfuerzan para impulsarse a nivel internacional”, proyectando la nueva imagen de Nicaragua como destino turístico.

Sin embargo, Calvet alertó que “colocar el progreso del turismo en manos de la pequeña y la mediana empresa es muy romántico, porque no poseen capacidad para soportar el peso de la inversión que simboliza sacar un destino a nivel internacional”.

Artículos relacionados

Close