Nicolás Maduro indicó que repartirán CLAP maternal

Venezuela- El Presidente Nicolás Maduro indicó que en Venezuela se comenzarán a entregar  los CLAP (Comité Locales de Abastecimiento y Producción) maternales, con el propósito de que las madres tengan productos de primera necesidad para sus hijos hasta los 24 meses de edad.

En los CLAP maternales, se repartirán complementos alimentarios, pañales y ropa. Maduro en declaraciones en su programa Los Domingos con Maduro, expresó que es la burguesía quien esconde los productos de primera necesidad para las madres, ya que es una de las tácticas de la guerra económica desatada por la derecha. Los CLAP son una medida aplicada por el Gobierno para combatir la crisis económica que enfrenta el país.

Los CLAP cumplieron un año de funcionamiento y el Presidente aseguró que el sistema debe ser mejorado en cuanto a la cantidad, periodicidad y calidad. Dichas organizaciones comunitarias trabajan junto al Ministerio de Alimentación y le ofrecen a los ciudadanos productos de primera necesidad  y son distribuidos casa por casa.

Nicolás Maduro presentó un informe, en donde se conoció que en el 2016, 1,9 millones de familias venezolanas recibieron dichas bolsas de comida y hasta la actualidad 6 millones de familias se han visto beneficiadas.

El jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Freddy Bernal, indicó que los CLAP son distribuidos por bolsas con un costo entre 8.000 y 14.000 bolívares, mientras que a través de cajas su costo es de 10.000 bolívares. Bernal también aseguró que dichos productos van dirigidos a todos los ciudadanos ya que los CLAP no pertenecen a ningún partido político.

Freddy Bernal negó que los alimentos repartidos y vendidos en los CLAP sean producto de una donación realizada por México aunque mencionó  también que Venezuela actualmente está importando alimentos pero que trabaja fuertemente para aumentar la producción nacional.

Por otro lado, Rodrigo Agudo asesor de Fedenaga (Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela) y director del Instituto Venezolano de Leche y Carne, opinó que los CLAP no son una buena herramienta usada por el Gobierno para combatir la crisis económica, debido a que los lapsos de tiempo que son entregados son muy extensos y están diseñados más para luchar contra problemas de distribución cuando lo que se necesita es aumentar la producción de alimentos.

The following two tabs change content below.