Internacionales

Nicolás Maduro podría asistir a la VIII Cumbre de las Américas

Grupos políticos peruanos pretenden declarar al mandatario venezolano persona no grata

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que el presidente Nicolás Maduro asistirá a la VIII Cumbre de las Américas.

La actividad se realizará en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril de este año 2018. Tendrá como lema “Gobernabilidad demócrata frente a la corrupción”.

Arreaza ratificó así la posibilidad que había dejado Maduro el 13 de enero, cuando comentó que esperaba la aprobación de los estados del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) para desplazarse al Perú.

“El Presidente asistirá puntualmente para rescatar la dirección de nuestra América Latina y caribeña. También aprovechará para juntarse con el pueblo del Perú”, refirió Arreaza.

Respaldo internacional para Maduro

Además, el canciller venezolano publicó la carta que el presidente Pedro Pablo Kuczynski envió el 11 de noviembre a Maduro. Esa misma invitación la han recibido los otros dignatarios del continente para que asistan a la cumbre.

En el escrito le dice que “su participación será crucial para obtener resultados concretos obligatorios. Siempre en rendimiento de los pueblos de las Américas”.

Fuentes de la cancillería comentaron que aun cuando Arreaza informó el viaje de Maduro, éste no ha respondido de manera formal la invitación.

Por su parte, la canciller Cayetana Aljovín expresó que mientras tanto eso no ocurra, no opinará del asunto.

Hace dos días, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, envió comunicados a la cancillería y a la OEA. El objetivo fue advertir de la “inconveniencia” de la intervención del representante venezolano en la cumbre.

Entre tanto, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, señaló que, más allá de sus diferencias con el régimen chavista, el Perú no puede impedir que el líder venezolano venga porque sería “antidiplomático”. Agregó que no se puede discriminar a ningún mandatario.

Otra comunicación para que declarar a Maduro persona no grata ha sido firmada por miembros de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, el Partido Aprista y Acción Popular. Sin embargo, no por representantes de la izquierda.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que “no es conveniente rechazar a Maduro. Siempre se debe conversar con los gobernantes de cualquier país, pese a las diferencias que existan”.

Artículos relacionados

Close