Internacionales

Nicolás Maduro reconoció el poder absoluto de la Constituyente

Caracas (Venezuela).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció este jueves a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dominada por el partido oficialista, como la institución más poderosa del país, en una primera aparición del jefe de Estado en el cuestionado cuerpo legislativo.

“Como jefe de Estado me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente”, dijo el presidente en una sesión especial celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

“Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos para regir los destinos de la República”, agregó Maduro.

La reciente elección de los 545 integrantes de la Constituyente atrajo la condenada internacional por usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, además de las acusaciones de que los resultados de los comicios habrían sido manipulados para arrojar números favorables al gobierno.

No obstante, Maduro ha dicho que la Constituyente es la única oportunidad que tiene el país de asegurar la paz y la prosperidad, después de que cuatro meses de disturbios y protestas contra el gobierno hayan dejado un saldo de 128 venezolanos muertos.

En su primera sesión de trabajo el pasado 5 de agosto, la Constituyente confirmó los temores de la oposición venezolana de que Maduro buscaría reforzar su control sobre el poder, al destituir a la principal voz disidente dentro del gobierno, la ex Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Ortega había denunciado en abril pasado el rompimiento del hilo constitucional después de que el Tribunal Supremo Justicia (TSJ) -acusado de estar parcializado al gobierno de Maduro- emitiera una sentencia en la que allanaba todas las funciones de la Asamblea Nacional opositora.

Entre sus primeras decisiones, la ANC también extendió su periodo de funcionamiento a dos años, pese que fueron electos para menos de la mitad de ese tiempo.

De acuerdo a la Constitución venezolana vigente, la ANC tiene la facultad de dictar y reformar leyes, nombrar y destituir autoridades del Estado venezolano, e implementar decisiones sin el control u objeción de ningún otro poder público.

El ultimo preceden que tiene este proceso en Venezuela fue en 1999 cuando el fallecido ex presidente Hugo Chávez, convocó a la primera elección constituyente del país. La principal diferencia entre la Constituyente de 1999 y la actual, es que la primera le fue consultada a los venezolanos, quienes la aprobaron en un referendo consultivo, antes de la elección de los miembros.

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Artículos relacionados

Close