Internacionales

Nigeria: 21 muertos en procesión chií

Nigeria.- Un atacante suicida mató al menos a 21 personas en un ataque contra una procesión chií musulmana en el estado de Kano, según contaron testigos presenciales y organizadores en Nigeria. Se culpa al Boko Haram por el hecho.

El atacante corrió hacia la multitud y detonó su dispositivo antes de que pudiera ser visto. El ataque se produjo poco después de que un hombre fuera detenido en posesión de una bomba, según indicó un testigo de los hechos. La explosión tuvo lugar en el pueblo de Dakasoye, a unos 20 kilómetros al sur de la capital provincial, Kano.

Perdimos a 21 personas y varios más han resultado heridas” dijo Muhammad Turi del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN) . La policía aseguró que no sabía quién estaba detrás del ataque, pero los organizadores IMN culparon al grupo militante sunita Boko Haram.

[pullquote]Boko Haram condena chiítas como herejes que deben ser asesinados.[/pullquote]

 La procesión -un evento anual que dura siete días- continuó después de la explosión. No nos sorprende que hayamos sido atacados, porque esta es la situación en todo el país. Esto no nos disuadirá de nuestra práctica religiosa” dijo Turi. La procesión recorre de Kano a Zaria en el vecino estado de Kaduna, donde el IMN, mayor organización chiíta del país tiene su sede. Las fuerzas de seguridad habían recibido la orden de distancia desde la procesión después de los enfrentamientos entre peregrinos y el ejército dejó varios muertos el año pasado, incluyendo tres hijos de su líder Sheikh el-Zakzaky.

La mayoría de los musulmanes de Nigeria son sunitas y los corresponsales dicen que hay tensiones subyacentes entre ellos y los musulmanes chiítas. Seis años insurgencia de Boko Haram ha matado a miles de personas y ha dejado a más de 2 millones de personas sin hogar. El grupo condena chiítas como herejes que deben ser asesinados.

Los militantes han atacado cada vez más objetivos civiles desde que fue expulsado del territorio controlado por una ofensiva militar. El presidente de Nigeria Muhammadu Buhari ha dado a los comandantes militares hasta el próximo mes para poner fin al conflicto, pero se teme ataques con bombas pueden continuar.




Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close