Internacionales

Nigeria: Rescate de 338 personas en campamentos de Boko Haram

Nigeria.- Tropas nigerianas rescataron a 338 personas cautivas en presuntos campamentos terroristas de Boko Haram, según afirmaron desde el ejército de Nigeria en un comunicado el miércoles. Al menos 30 terroristas de Boko Haram murieron durante la operación el martes, en el que fueron liberados 192 niños, 138 mujeres y ocho hombres. El ejército confirmó además que recuperó armas y municiones durante la redada.

Los campamentos se encuentran en los pueblos Bulajilin y Manawashe en el borde del Bosque Sambisa Bosque. El gobierno nigeriano no dio ninguna indicación de si alguno de los rescatados estaban entre las cientos de niñas secuestradas en Chibok, Nigeria, en abril de 2014, que inspiró la campaña “Bring Back Our Girls“.

Boko Haram es un grupo militante islámico formado en Nigeria, cuyo propósito es establecer la Sharia, o ley islámica. El grupo ha robado bancos, secuestrado muchas personas, incluidos a los niños, y también han atacado estaciones de policía.

[pullquote]Boko Haram es considerado una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos.[/pullquote]

A su vez, el martes, tropas nigerianas, siguiendo una pista emboscaron y mataron a cuatro presuntos terroristas de Boko Haram que se encontraban supuestamente en una misión suicida hacia el Estado de Adamawa. Esos soldados recuperaron dos fusiles AK-47, algunas bombas sin explotar, dispositivos de mortero y dinero en efectivo, según se afirmó en el comunicado del ejército.

Vamos a seguir para hacer frente de manera decisiva con los terroristas de Boko Haram hasta que sean derrotados“, decía dicho informe, pidiendo que los residentes cooperan con las agencias militares y de seguridad.

Esta no fue la primera operación exitosa que los nigerianos han llevado a cabo en contra de Boko Haram que liberó a los rehenes. En septiembre, el ejército nigeriano rescató 241 mujeres y niños en una redada en dos campamentos controlados por este grupo terrorista según informó el ejército. Esa misión se desarrolló en los pueblos de Jangurori y Bulatori. Cuarenta y tres militantes que pertenecían a la banda terrorista fueron arrestados, confrimaron desde el ejército, incluyendo un líder de alto rango en la organización.

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close