Internacionales

Ningún partido alcanza la mayoría en España

Madrid, España.- Tras los resultados de las elecciones generales españolas del día de ayer, la mayoría coincide en que será muy complicado formar gobierno.

Esto se debe a lo fragmentado que ha quedado el congreso de diputados, donde hacen falta al menos tres partidos para lograr la mayoría absoluta de 176 diputados.

[pullquote]El proceso para escoger al presidente se encuentra regulado en la Constitución Española y consiste en una propuesta que realiza el rey ante el congreso de diputados, el candidato propuesto debe obtener los votos de la mayoría absoluta del congreso para ser investido como presidente. [/pullquote]

El Partido Popular (PP), a pesar de ganar la mayoría de los escaños, obtuvo 123 diputados, lo cual representa 63 diputados menos que los obtenidos en las elecciones de 2011. Quedando a 63 diputados de la mayoría absoluta, que no llenarían aunque obtuvieran el apoyo de Ciudadanos, que quedó con 40 diputados.

Por su parte, el PSOE obtuvo 20 diputados menos que en 2011, quedando con 90 representantes que hacen que mantenga el liderazgo opositor en el congreso.

Podemos fue el tercer partido más votado, con 69 diputados que, uniéndose al PSOE, lograrían 159 escaños, necesitando un tercer partido para lograr la mayoría absoluta de los 176 diputados.

Ante estos resultados, los españoles no tienen realmente claro lo que pueda pasar en 2016 cuando se deba escoger al nuevo jefe de gobierno europeo.

Por su parte, el actual mandatario, Mariano Rajoy, declaró: Voy a trabajar para formar un Gobierno estable al servicio del interés general de los españoles. Mi disposición al diálogo y consenso, dijo.

El proceso para escoger al presidente se encuentra regulado en la Constitución Española y consiste en una propuesta que realiza el rey ante el congreso de diputados, el candidato propuesto debe obtener los votos de la mayoría absoluta del congreso para ser investido como presidente. En caso de no obtener esta mayoría, se realizará una segunda convocatoria 48 horas después, en la cual bastará con que obtenga la mayoría simple del congreso.

En el caso de no obtener tampoco la mayoría simple, el rey podrá proponer a otros candidatos. Pasados dos meses de la primera votación, sin que exista aún una investidura, se procederá a una nueva elección general. 

Andrés Abreu Urdaneta

Venezolano, estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, colaborador en temas de política y noticias internacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close