Niño retenido por diez días en París

Francia- Un niño de 8 años, proveniente de las Islas Comoras debió permanecer 10 días solo en el aeropuerto de París.

El menor de edad había tomado un avión en las Islas Comoras con destino a París, en donde esperaba encontrarse con su tía. Su madre había decidido enviar al niño solo con un pasaporte francés perteneciente a un primo suyo con intenciones de que el pequeño comenzara una nueva vida en Francia, acogido por su tía.

Sin embargo, al llegar al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle fue demorado por la policía, que advirtió que el pasaporte no pertenecía al niño en cuestión. Debido a esto, el menor fue privado de su libertad junto con otras personas en un sector destinado para los ingresantes ilegales.

La justificación de ese accionar de la policía se basa en que lo hicieron “en interés de su propia protección”. La legislación francesa establece que una persona puede ser demorada durante 20 días antes de que un tribunal decida su destino, ya sea en Francia o fuera del país.

En el día de ayer, un juez le otorgó al menor de edad un permiso de residencia, terminando así con la detención de diez días. La decisión fue tomada al tener en cuenta que la seguridad del pequeño se vería vulnerada si regresaba a las Islas Comoras, dado que allí su madre no podía cuidar de el.

La indignante situación vivida por el pequeño, fue sufrida por otros 259 niños y niñas acorde a los datos brindados por La Voix de L’Enfant (La voz del niño), una asociación que defiende los derechos de los menores. Es por eso que este grupo culpó a Francia de transgredir la convención de la ONU, la cual establece que la detención de un menor debe ser la última opción a la hora de regularizar la situación de un pequeño que se encuentre sin la compañía ni cuidado de los padres.

La abogada Catherine Daoud aseguró que “Para un niño, es una prisión. Hay otras soluciones. Debemos poner fin a la detención de menores”. 

En el afán de Francia por evitar recibir refugiados, un niño de 8 años estuvo 10 días solo en un lugar desconocido con gente extraña y sin posibilidades de comunicarse con su familia. Deberá ahora revisarse si las autoridades francesas obraron mal y si les cabe algún tipo de sanción por retener más de una semana a un menor de edad.

The following two tabs change content below.
Florencia Sosa

Florencia Sosa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires

Comments

comments