Pueblos Originarios

Niños nativos son menos beneficiados por el sistema educativo mexicano

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación considera que esta población necesita más atención

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, informó que la comunidad nativa es el sector poblacional menos beneficiado por el sistema educativo de México.

En ese sentido, Schmelkes destacó que aún queda mucho por hacer en materia educativa para beneficiar a los pueblos originarios. Considera que los avances han sido pocos, lentos y llenos de dificultades.

Estas declaraciones de la consejera se dieron durante la conferencia “La Formación de Docentes para la Diversidad”, realizada en la escuela Normal Valle del Mezquital. En el mismo evento, la experta expresó que a los nativos se les brinda una educación irrelevante y sin pertinencia, porque no se le reconoce su derecho a una enseñanza intercultural y bilingüe.  

niños

En ese sentido explicó que México está pendiente de la diversidad y la interculturalidad a nivel educativo, porque esto permite que las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas se lleven a cabo con igualdad y respeto.

Asimismo, Schmelkes señaló que es necesario formar en la atención educativa a la diversidad cultural a los docentes que trabajan directamente con la población infantil nativa.

“Las Escuelas Normales están comprometidas con México, con nuestra raza, nuestras etnias y en el cumplimiento de la formación del maestro con calidad académica. La educación requiere de profesores y profesoras que respondan de manera cabal y con pertinencia a las exigencias de los grupos sociales, a las del momento, y a las de nuestra sociedad”, concluyó.

De igual manera indicó que atender a la diversidad cultural hará que los niños nativos se sientan a gusto en la escuela, estudien dentro de un ambiente donde se sientan acogido y no discriminado.

Educación de calidad para niños nativos

La funcionaria del INEE señaló que el objetivo de atender a la diversidad cultural en el plano educativo es que todos los alumnos tengan una educación de calidad.

En ese mismo orden de ideas, comentó que los nativos mexicanos reportan una desatención de sus requerimientos especiales y un atraso educativo.

De igual forma, considera que los docentes encargados de la educación de niños nativos han tenido una formación muy deficiente en el dominio de su materia, incluso hasta en el área de lengua nativa.

Artículos relacionados

Close