Pueblos Originarios

Niños nativos panameños aprenden matemáticas mediante el proyecto Jadenkä

El programa integra una metodología bilingüe e intercultural

En unos 245 centros escolares en Panamá de la comunidad nativa Ngäbe implementaron el proyecto Jadenkä. Este proyecto consiste en un programa de radio interactiva el cual integra una metodología bilingüe e intercultural para desarrollar habilidades matemáticas en niños preescolares.

“La clave del programa está basado en la integración del desarrollo de habilidades de las matemáticas desde preescolar, la apropiación y protección de la multiculturalidad de comunidades nativas y la promoción de las etnomatemáticas”, explicó la directora en Panamá de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Melissa Wong.

Asimismo, comentó que el programa llamado “‘Ari Taen Jadenkä’ Matemática divertida para Educación Inicial” contiene juegos, bailes y cantos en dos idiomas.

“108 audios para la versión bilingüe y 108 para la versión intercultural, los mismos se dictarán en una lección por día con una duración de 45 minutos. Además, estarán complementados con material de apoyo como: figuras geométricas, láminas, cartas, balanzas, fichas de contar y guía del docente”, detalló.

De igual manera, sostuvo que la comarca Ngäbe Buglé, ubicada en el Caribe panameño, la escogió la OEI, organismo ejecutor del programa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ser el territorio nativo más extenso del país, lo que ayudará a obtener un resultado más amplio de la iniciativa.

“Este proceso de implementar el proyecto Jadenkä llevó un año, desde la muestra de la línea base en la que seleccionan las escuelas, hasta la capacitación de maestros y directores, inclusive realizaron un consenso con las autoridades de la comarca”, dijo Wong.

En relación a esto, criticó que en Panamá los maestros son enviados a las comarcas sin conocer las lenguas autóctonas de los pueblos.

Jadenkä

Por su parte, el director regional de Innovaciones para la Acción Contra la Pobreza (IPA, por sus siglas en inglés), Juan Manuel Hernández señaló que según un estudio que realizaron en 3.610 niños Ngäbe, estos mostraron un interés alto en matemáticas dado que ese pueblo domina 16 tipos de prácticas etnomatemáticas.

¿En qué consiste el proyecto Jadenkä?

El proyecto Jadenkä nació del programa educativo paraguayo “Tikichuela, matemática en mi escuela” en el 2011, el cual está basado en una metodología de educación por radio interactiva usando audio programas.

En el año 2017, el programa resultó premiado con el reconocimiento finlandés “HundrED”, como una de las 100 iniciativas más inspiradoras e innovadoras del mundo. Por lo que la metodología usada mejoró las habilidades de los estudiantes en matemáticas.

El Jadenkä lo respalda el Ministerio de Educación de Panamá, el Fondo Especial Japonés, Innovaciones para la Acción Contra la Pobreza, OEI y BID.

Lea también:Jóvenes ecuatorianos reclamaron renovación de líderes nativos

Artículos relacionados

3 thoughts on “Niños nativos panameños aprenden matemáticas mediante el proyecto Jadenkä”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close