Entretenimiento

No habrá Premio Nobel de Literatura este año

La Academia Sueca hizo el anuncio a través de un comunicado

Por primera vez después de 70 años, no podrá realizarse durante este 2018 el Premio Nobel de Literatura. El motivo: la agitación interna en que se encuentra el organismo.

La Academia Sueca emitió un comunicado en el que señalan que anunciarán dos premios en el 2019. Explicaron que por respeto a los laureados y al público en general, buscarán primero resolver sus conflictos internos.

Se conoció que el problema principal radica en una serie de acusaciones que pesan sobre el fotógrafo Jean Claude Arnault. El profesional ha sido señalado por 18 mujeres de acoso sexual y abuso físico.

Además se le acusa de haber filtrado con anticipación a la prensa quiénes eran los ganadores, en varias oportunidades. Arnault es esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia y autora.

El escándalo se incrementó cuando tres miembros de los 18 que componen la Academia renunciaron, luego de que no expulsaran a Frostenson. Más adelante renunció la secretaria permanente, Sara Danius. Ella señalaba que no se debía culpar a una mujer por la mala conducta de un hombre. Finalmente, Frostenson renunció.

Pese a que los miembros de la Academia son vitalicios, tras la seguidilla de renuncias sólo quedaron 10, y se necesitan 12 para elegir a un autor. Ante esta situación, se entiende por qué la Academia Sueca no está bien dispuesta para encarar un proceso de selección.

Una gran batalla

Con excepción de 1935, que fue un año de paz, las demás ocasiones en que no hubo Premio Nobel de Literatura se debieron a la primera y segunda guerras mundiales. Pero este 2018, asoma que vivimos otra guerra mundial, aunque ahora por los derechos de las mujeres.

Así lo refiró la doctora Hortensia Moreno Esparza, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG). “Las jóvenes de hoy son muy diferentes a las de hace cuatro décadas, pues crecieron cuando el feminismo ya permeaba en la vida social. Las mujeres han conquistado lugares en cada ámbito posible y muy aceleradamente”.

“Quizá no sorprenda escuchar de acoso y abuso sexual en Hollywood, pues desde siempre ha habido todo tipo de rumores respecto a la farándula. Pero constatar que esto tiene lugar en ámbitos de gente culta y educada como las universidades, la Academia Sueca o incluso en organizaciones dedicadas a causas humanitarias y altruistas, da testimonio de que no hay entornos inatacables”, precisó.

Vea también: Hoy se conmemoran 101 años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo

 

Artículos relacionados

1 thought on “No habrá Premio Nobel de Literatura este año”

Close