nos alienta a no ser una “Persona Normal”

México. – En su famosa novela, Benito Taibo desacredita la educación tradicional y nos enseña los riesgos de vivir de una manera extraordinaria.

Benito Taibo es un multifacético, no solo es una celebridad local en su natal México, sino que es un periodista, escritor, poeta, con experiencia en la publicidad y la televisión.

La historia nos narra la vida de Sebastián, un niño de tan solo 12 años que queda repentinamente huérfano, luego de que sus padres murieran en un accidente de auto.  Queda a cuidado del tío Paco, el hermano de su madre, que se empeñará en educar su alma y su cerebro, y a la vez le enseña los beneficios de ser diferente.

Una de los mayores aciertos de este libro es la cantidad de referencias culturales que encontramos en sus páginas. Títulos de novelas, poemas, comidas y partes de la historia son alguna de las cosas que van apareciendo en un marco de consejos y fábulas al, muchas veces, perdido Sebastián.

“El tío es una figura hipotética que está construida de retazos de todos los maestros que he tenido en la vida. Son esas personas que con tocarte y acercarte a algún sitio, leerte un poema, ponerte una melodía, te iluminan. Mi tío también es Stravinski o Mick Jagger”, explica Taibo, respecto a uno de los personajes más inolvidables de su historia.

Gran parte de los párrafos de Benito  están dedicados a un medio específico: siéntete bien sin ser normal. Para empezar, debemos definir que es “ser normal”. Si bien hay muchas definiciones, lo más acorde sería decir que dejar de ser una “persona normal” significa sentirte feliz así sientas que no encajas con el resto del grupo, sin importar si tienes gustos diferentes, si tienes un pensamiento diferentes o actúas diferente. En el caso de Sebastián, ser diferente significaba que le encantara leer, al punto de llevar libros a un concierto de rock, y no tener prejuicios.

“Ser normal es seguir la moda, vestirte igual que el otro. Si no te distingues del resto, serás parte de una masa uniforme. Si en cambio, el resto y tú son individuos personales, diferentes, dejan de ser normales”, responde Benito ante el debate por su peculiar título.

“Personal normal” es un libro idóneo para los lectores primerizos, es perfecto para que te enamores, nuevamente, de la lectura, de lo que significa ser un lector. Está increíblemente bien narrada, y consigue que el lector se transporte a un sinfín  de situaciones y ansíe expresarse, mostrarse tal y como es.

Benito Taibo piensa que la convivencia entre ciudadanos mejoraría si  se dedicara mayor tiempo a la lectura. “Es un apapacho al alma. Lees para saber que estás vivo. En la lectura se forma la República Democrática de los Lectores. Es una nación transfronteriza que está compuesta por personas que saben que leer es resistir”, concluyó.

The following two tabs change content below.
Lucía Alejandra Celis Fídhel

Lucía Alejandra Celis Fídhel