Internacionales

Nueva ronda de negociaciones entre gobierno y oposición en Venezuela

Venezuela.- En República Dominica se debatió el documento de los cancilleres en donde exponen reformular el CNE en la nueva ronda de negociaciones.  

En la nueva ronda de negociación entre el gobierno y la oposición en República dominica uno de los puntos mas importantes fue reformular el CNE. Se espera conseguir un Centro Nacional Electoral equilibrado.

La medida que establecieron fue asignar dos rectores principales propuestos por el oficialismo y dos por parte de la oposición. La quinta persona será escogida entre ambas partes.

La propuesta por parte de la oposición estuvo de acuerdo los ministros de Relaciones Exteriores de México, Chile Paraguay, Bolivia y Nicaragua. La comunidad internacional reclama un Poder Electoral que no este sesgado y que mejore las condiciones para las elecciones presidencial de este 2018.

Otras solicitudes para nueva ronda de negociaciones

Otras exigencia por parte de la oposición es la restitución de los partidos de Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular. Estos partidos fueron ilegalizados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La ilegalización de los partidos fue producto de la abstención en los comicios municipales. Otra solicitud es el respeto a la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario para suministrar alimentos y medicinas.

También exigen la eliminación de las inhabilitaciones políticas a líderes de la oposición.  Por último exigieron la liberación de todos los presos políticos.

Estos encuentros son auspiciados por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, junto al ex jefe del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

Las exigencias del gobierno son el cese de las sanciones de la comunidad internacional a los funcionarios del Ejecutivo.

También solicitaron el reconocimiento de la asamblea nacional constituyente. Y por último la aceptación de lo que el oficialismo define como “guerra económica”. La misma  consiste en el saboteo a las políticas en esa materia.

Retomar la calle

El diputado Juan Mejía, de Voluntad Popular, advirtió que el gobierno no ha mostrado el más mínimo interés por atender las exigencias de la oposición.

“Pareciera que no será posible avanzar en esa supuesta negociación”, dijo.

A su vez, añadió: “Vamos a una negociación con la disposición de hacer todo lo posible para conseguir una solución para el pueblo. Insistimos en que quienes están en Miraflores no quieren reconocer el desastre en el que estamos todos los venezolanos”, dijo.

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close