Nuevas generaciones preservan cultura | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Nuevas generaciones buscan preservar cultura ancestral

 Leidy Jhojana Delgado Juagibioy, estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana, se encuentra actualmente trabajando de manera activa para tender una mano amiga a las comunidades nativas de Putumayo en Colombia.

Una de las preocupaciones más importantes de la joven de 23 años es el riesgo que corren las comunidades originarias de extinguirse por la pérdida de su cultura, su lengua y la alimentación tradicional.

Por esta valedera razón, se encuentra trabajando de manera constante a  promover la herencia ancestral en la comunidad Kamëntsá Biy, del Valle de Sibundoy, en Putumayo.

Nativos del Putumayo

Todo este tipo de actividades las realiza a través de iniciativas que permitan suscitar el cultivo de plantas tradicionales, la disminución del consumo de licor en los jóvenes originarios, el acompañamiento psicosocial a las comunidades, el respeto por sus derechos y la independencia de la cultura en los niños.

Debido a esta emotiva labor, Leidy recibió reconocimiento como talento bolivariano, durante la conmemoración de los 80 años de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en la que cursa séptimo semestre de Trabajo Social, en programas semipresenciales que tiene la institución en su municipio.

Aproximadamente desde el año 2012, con el apoyo de su familia materna, Leidy creó la Asociación Cabëngbe Ainanokan, con la cual empezaron su trabajo por el tejido social de la comunidad. “He participado en procesos de fortalecimiento social, como el ejercicio de la autoridad, la gobernabilidad propia, el liderazgo de la familia y empecé a ser partícipe de las mingas de trabajo, pensamiento, marchas, recorridos a lugares sagrados, con lo que ha ido creciendo en mí el espíritu solidario y luchador por recuperar conservar y recrear los pilares fundamentales de mi pueblo Kamëntsá”, expresó.

A pesar de su corta edad ha tenido un gran liderazgo, lo que le ha permitido trabajar en proyectos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Cultura. Una de sus propuestas más resaltantes, a lo largo de su carrera, es ‘El jajañ como despensa alimentaria del pueblo Kamëntsá Biyá’, con la cual buscaba retomar los saberes ancestrales respecto a semillas y plantas que se han cultivado a través de la historia, con fines nutricionales, ornamentales y medicinales.

La joven aseguró que no descansará hasta que logre lo que se propone, que no es más que las familias nativas de esta comunidad se mantengan siempre firmes y estables en su cultura.

The following two tabs change content below.

Comments

comments