Nueve detenidos en operación antiterrorista en Barcelona

España- Nueve personas fueron detenidas en una operación antiterrorista ejecutada este martes por los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, en el área metropolitana de Barcelona.

Las autoridades catalanas informaron que varios de los detenidos se encuentran relacionados con los arrestados por los atentados en el metro y aeropuerto de Bruselas en el año 2016, según un comunicado de los Mossos d’Esquadra.

Los Mossos llevaron a cabo desde primeras horas de este martes registros y entradas en 12 domicilios de las localidades de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet de Llobregat, Masquefa, Ripollet y Cornellà de Llobregat, informaron en un comunicado.

Los nueve aprendidos, todos hombres de entre 30 y 40 años, uno de nacionalidad española y el resto de nacionalidad marroquí, fueron detenidos por integración en organización terrorista y por otros delitos relacionados con el crimen organizado. La gran mayoría posee antecedentes penales por delincuencia común y actividades de crimen organizado.

Este operativo contra el terrorismo yihadista contó con la colaboración de las autoridades belgas y es la fase final de una averiguación que inició hace ocho meses.

De acuerdo con las autoridades, por medio del análisis de informaciones procedentes de la colaboración ciudadana y de las labores de prevención, los “agentes lograron determinar la existencia de un grupo relacionado con el terrorismo en el ámbito yihadista que además llevaba a cabo actividades delincuenciales vinculadas con el crimen organizado”.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que tutela la investigación, potenció la creación de un grupo de investigación con las autoridades belgas, englobado en el programa de la Unión Europea de coordinación judicial Eurojust, mediante el cual la Policía Federal Belga y los Mossos hicieron un intenso intercambio de información.

Los esfuerzos de investigación permitieron establecer las relaciones de algunos de los vigilados con personas detenidas en Bélgica por su participación en los atentados terroristas en el aeropuerto de Zaventem y en una estación de metro en el centro de Bruselas en marzo del 2016.

Los Servicios antiterroristas de los Mossos informaron de la evolución del caso del Centro Nacional de Inteligencia, con el que se han realizado intercambios de inteligencia relacionados con algunos de los objetivos indagados.