Nuevo código uruguayo incluirá modificaciones de ocho leyes

Uruguay.- A pesar del propósito del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de aplazar la aplicación y puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) para que se le puedan efectuar las modificaciones a su transcripción actual, la fecha de la ejecución de la reforma continúa siendo el 16 de julio. Con ese día como término (al menos hasta el momento) el Poder Legislativo deberá contender un nuevo plan de legislación que formula modificaciones al CPP sancionado en diciembre de 2014. Un bosquejo de estatuto fue remitido el viernes 12 de mayo por parte de Díaz a la titular de la cartera de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien este lunes lo envió al Congreso, según dijo al diario El Observador. El documento aún no fue debatido por el Parlamento.

Según el mencionado portal web, el anteproyecto traza no únicamente decenas de reformas a artículos del Código del Proceso Penal, sino igualmente a otras ocho legislaciones que se encuentran vinculadas con procesos penales. El documento, divulgado en la página web de la Fiscalía General de la República de Uruguay, presenta modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia, esencialmente para que se agrupe el sumario disciplinario de adultos y adolescentes. Según un oficio enviado por Díaz a Muñoz, esa “unión” resulta “imperiosa debido a que es inadmisible consagrar un sistema más garantista para los adultos culpados de consumar un delito que para los adolescentes”.

Resultado de imagen para Nuevo código uruguayo incluirá modificaciones de ocho leyes

A la vez, el anteproyecto planea variar apartados de la legislación de organización de los tribunales, del Presupuesto (en el artículo que hace alusión a la información a la que consienten los magistrados sobre los antecedentes de los imputados), del Código Penal, de la legislación orgánica de la Fiscalía y de la legislación orgánica policial, del procedimiento policial.

El anteproyecto fue perfilado por la Comisión Interinstitucional para la ejecución del Código del Proceso Penal que integran la Fiscalía, los poderes Judicial y Legislativo y el Ministerio del Interior. El documento no refirió el aval del Poder Judicial, que simplemente ratificó la presentación de reformas en asuntos administrativos. Para el organismo, el Código del Proceso Penal se debe aplicar el 16 de julio como se encuentra trazado.

Comments

comments