Internacionales

Esta semana llegará el nuevo cono monetario a las entidades bancarias venezolanas

Se espera una nueva prórroga para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario

Venezuela.- La nueva familia de billetes, el Bolívar Soberano, que reemplazará al cono actual, se distribuirá entre las entidades del sistema bancario nacional la semana próxima, según informaron fuentes del sector bancario nacional.

Así mismo, se conoció que este miércoles se celebró una reunión entre representantes de la banca y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Dicho encuentro tuvo como finalidad el afinar detalles de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria de Venezuela.

Durante el encuentro, se informó para esta venidera semana que el Banco Central de Venezuela (BCV) iniciará la entrega de las nuevas especies del cono monetario, que entrará en vigencia, según lo estipulado, para el próximo 4 de agosto.

En este sentido, las autoridades nacionales aseguraron que durante esta última semana se firmaron los respectivos contratos con los bancos para que reciban en consignación los nuevos billetes del cono monetario.

Por otro lado, aún quedan aspectos por solventar. Uno de ellos es el monto límite a dispensarse por los cajeros automáticos, una vez que arranque la conversión.

Lea también CNE: Partidos que no se postularon el 20M no serán habilitados para los próximos comicios

Se espera una nueva prórroga

El inicio de la reconversión está previsto para el 4 de agosto. Sin embargo, fuentes vinculadas al proceso aseguraron que se dará una nueva prórroga, esta vez de 15 días, para comenzar el 18 de agosto.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en marzo una reconversión monetaria que le eliminaría tres ceros al bolívar y ayudaría a simplificar las transacciones de los ciudadanos -por la escasez de efectivo- y de los empresarios que presentan problemas para facturar y llevar registros contables por la enorme cantidad de dígitos que suponen las operaciones producto de la hiperinflación.

La velocidad a la que han escalado los precios de bienes y servicios, en el segundo trimestre del año, lleva a las autoridades a considerar reducir un número mayor de ceros a la moneda, para evitar que en menos de seis meses deban hacer otra reconversión ante la pérdida acelerada del valor del bolívar.

El nuevo cono tiene su máxima denominación en el billete de Bs. 500 (Bs 500.000 actuales), que apenas compraban esta semana un kilo de limones en una cadena de supermercados.

Fuente: Banca Y Negocios

Artículos relacionados

2 thoughts on “Esta semana llegará el nuevo cono monetario a las entidades bancarias venezolanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close