Pueblos Originarios

Nuevo presidente de Ecuador se reunió con nativos

Ecuador.- El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este miércoles con un grupo de nativos para plantear una agenda de trabajo a favor de los pueblos originarios.

En el encuentro estuvieron presentes  60 representantes de organizaciones nativas, campesinas y afrodescendientes, quienes analizaron de manera conjunta varias estrategias para facilitar el acceso a vivienda, el derecho a la salud, educación, la inserción en el mercado laboral y el aprovechamiento integral y racional de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios.

[pullquote]Moreno buscará mejorar las condiciones de vida de las etnias natias de Ecuador [/pullquote]

“La única forma de llevar adelante un proceso es incluyendo a las comunidades y nacionalidades del país”, explicó Moreno. “Es el momento de volver a darnos la mano. No quiero ser un presidente de solo una parte de los ecuatorianos, quiero ser un presidente que incluya”, declaró el ganador de las elecciones del país latinoamericano.

El recién electo presidente hizo un llamado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para trabajar de manera conjunta y entablar un diálogo que beneficie a las etnias del país suramericano y les permita participar en las búsqueda de soluciones a los problemas que les aquejan.

Lenin Moreno realizó varias propuestas a las comunidades nativas, entre las cuales destacaron el mejoramiento del  sistema de educación intercultural bilingüe y el establecimiento de varias medidas que garanticen el respeto a la propiedad de la tierra, así como el otorgamiento de créditos preferenciales y facilitación de capacitación técnica, que permita aumentar la productividad de los territorios.

Moreno, quien comenzará su gestión el próximo 24 de mayo, indicó que es imperativo “analizar la problemática del desarrollo de los pueblos originarios” y ofrecer vías para que se produzca en las mejores condiciones posibles y respetando sus creencias y costumbres.

En tanto, añadió que su gobierno garantizará el respeto a  la autonomía de las organizaciones internas de los pobladores autóctonos y propiciará el entendimiento, para mejorar las condiciones de vida de las etnias natias de Ecuador.

También se comprometió a escuchar las posturas de las comunidades y predios nativos acerca de las líneas que denbe seguir la educación intercultural, los temas que deben ser tratados y aquellas áreas que deben ser reforzadas para un mejor conocimiento de su cultura y tradiciones.

 

Artículos relacionados

1 thought on “Nuevo presidente de Ecuador se reunió con nativos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close