Internacionales

Nuevos delatores ofrecieron testimonios del caso Odebrecht en Perú

Perú-. Los testimonios de tres exrepresentantes de Odebrecht, colaboradores eficaces de la justicia brasileña, ayudarían a las autoridades peruanas a corroborar la información brindada por los exdirectivos de la constructora, Ricardo Boleira y Jorge Barata. 

Fuentes de la fiscalía consultadas por el diario El Comercio apuntaron que estas delaciones abrirían otras líneas de investigación con respecto a otros sobornos de la constructora brasileña para adjudicarse obras que no han sido mencionadas en las investigaciones en curso.

Se trata de los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Rogerio Santos de Areujo y Luiz Antonio Mameri. La semana pasada, el diario O Globo los mencionó como los nuevos delatores en la indagación de las coimas en el Perú.

Cabe destacar que Barata y Boleira confesaron a la fiscalia del Perú que la compañía hizo pagos irregulares para adjudicarse la carretera Interoceánica, el metro de Lima, la Costa Verde del Callao y la vía de evitamiento de Cusco.

Las fuentes dijeron que, de los tres exdirectivos cuyas identidades han sido develadas, al menos uno ya se encuentra desde hace unos días con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato. La fiscalía mantuvo en reserva la identidad de otro aspirante a colaborador.

Lo que se sabe es que este exdirectivo entregaría nuevas evidencias que confirmarían lo contado por Barata, las cuales son necesarias para el trabajo de corroboración de la fiscalía. Con los otros dos colaboradores hubo acercamientos, aunque todavía no se concreta nada.

De Meneses Weyll hasta hace unos meses fue el director de Odebrecht en México, y en el Perú estuvo al frente de las obras de la Interoceánica.

Mameri fue el máximo jefe de la constructora en América Latina y Angola. Santos de Arajuo fue director de industrias de la empresa en Brasil y resultó uno de los negociadores del gasoducto del sur.

Los tres forman parte de los 77 exdirectivos que se acogieron a la delación premiada, junto a Marcelo Odebrecht, y se comprometieron con las autoridades de Brasil a dar detalles acerca de los sobornos a cambio de reducir sus condenas.

Artículos relacionados

Close