Internacionales

Obama pide a países de Cercano Oriente luchar contra ISIS

   Washington.- Estados Unidos busca que sus aliados en Cercano Oriente refuercen su participación en la lucha contra la milicia terrorista autoproclamado Estado Islámico (EI o ISIS) y  con ese fin enviará a la región al secretario de Defensa Ashton Carter, anunció este lunes el presidente Barack Obama en el Pentágono.

     “Así como Estados Unidos está haciendo más en esta lucha, así como nuestros aliados –Francia, Alemania y Reino Unido, Australia e Italia– están haciendo más, hay otros que también deben hacerlo” advirtió Obama, sin decir a qué países se refería.

   El presidente, que visitó el Pentágono junto con el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, subrayó que si bien se han hecho progresos parciales en Siria e Irak, es necesario lograr mayores avances.

   “Los líderes del ISIS no pueden ocultarse. Nuestro mensaje es simple: tú serás el próximo” en caer, dijo Obama, que precisó además que Estados Unidos lanzó junto con sus aliados casi 9.000 ataques en la región y que el grupo terrorista perdió aproximadamente un 40% de los territorios que había llegado a controlar.

  Obama citó cuatro “frentes”: “Perseguir y eliminar a estos terroristas; entrenar y equipar a fuerzas iraquíes y sirias para el combate sobre el terreno; detener las operaciones interrumpiendo el reclutamiento, la financiación y la propaganda; y, finalmente, a través de una diplomacia persistente para poner fin a la guerra civil siria de modo de que todos puedan centrarse en la destrucción”.

     Las declaraciones en el Pentágono se producen poco antes de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viaje a Moscú para reunirse con autoridades rusas para impulsar el proceso diplomático que alienta a que el Gobierno sirio se reúna con representantes de la oposición la semana próxima.

     El presidente nombró además a ocho miembros destacados del grupo yihadista a los que se les dio muerte. Entre ellos estaba el segundo en comando, alias “Yihadi John“, que lideraba operaciones de financiación y de tráfico de armas. Un “extorsionador de alto rango”, en palabras de Obama.

  La presidencia destacó además que los ataques recientes estuvieron dirigidos contra camiones cisterna e infraestructura petrolera de la milicia, que se cree que es una de sus mayores fuentes de financiamiento.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close