Internacionales

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 927 protestas en abril

89 % de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Venezuela.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), ofreció su informe del mes de abril. En el mismo registró 927 protestas en 2018.
La cifra arrojó un estimado de 31 manifestaciones diarias. Lo cual conlleva un incremento del 25 % en comparación con el año 2017.

En ese sentido detallaron que de las 927 protestas, “395 fueron combinadas”. Es decir, donde las personas exigieron distintos derechos de manera simultánea.

Detallaron que en términos de porcentaje este tipo de acción representó el 43 % del total registrado.

Así mismo indican en el informe, que 89% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Mientras que el 11 % del resto fue para exigir derechos políticos y civiles. Derivados etsos últimos de la crítica situación política que atraveisa ese país.

Abril de protestas

En el mes de abril los siguientes factores protagonizaron acciones de calle: Protestas por servicios básicos, asociados a electricidad, gas doméstico y agua potable.

Reclamos por por alimentos y medicinas, colapso en el servicio de transporte público. Igualmente en materia de movilización de los partidos políticos y sociedad civil en rechazo a la próxima jornada de votación del 20 de mayo.

Todas asociadas a cierres de calle y concentraciones en puntos estratégicos, como las principales modalidades de protesta.

Conflicto por servicios básicos

Las calles venezolanas se han convertido en el escenario de reclamos, exigencias de los venezolanos. Hay quienes exigen derechos básicos como “vivienda digna, adecuada, higiénica, segura y cómoda”.

De la misma manera de las 927 protestas contabilizadas, por lo menos 338 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos.

La suma arrojó al menos un promedio de once protestas diarias. Esas 338 protestas se desglosan individualmente en el informe de conflictividad: 130 protestas por falta de agua potable, 117 protestas ante constantes apagones, 91 protestas por falta gas doméstico y por alimento.

En este último caso la cruda realidad la escasez, desabastecimiento y la carencia de productos, levó a los venezolanos a tomar las calles exigiendo dotación de productos en los anaqueles.

Ahora bien, de esas mismas 927 protestas registradas de abril, 91 estuvieron vinculadas a la crisis alimentaria. De ellas se realizan al menos de tres protestas diarias por falta de alimentos.

Reclaman derechos laborales

Igualmente el OVCS centró 337 protestas laborales en abril, equivalente a 36 % del total de las acciones. En lo que va de año se registran 1.045 a nivel nacional.

“Con el ajuste de salario mínimo en abril, el tercero en lo que va de año y el número 22 en cinco años de gestión de Nicolás Maduro, que llevó al denominado salario integral a Bs 2.555.500, los trabajadores lo calificaron como un “golpe al bolsillo”, porque lejos de mejorar su capacidad adquisitiva, aceleró la inflación”, precisan.

Vea también Trabajadores de la salud en Venezuela protestarán por crisis humanitaria

Artículos relacionados

Close