OCDE: "Argentina volverá a crecer" | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

OCDE: “Argentina volverá a crecer”

Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri, quien tiene apenas un año en el poder, ha sido criticado por implementar medidas que han agravado la crisis en Argentina.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en el informe semestral de Perspectiva que la economía de Argentina volverá a crecer durante el año 2017 (2,9%) y 2018 (3,4%), mientras que en lo queda de año caerá un 1%, pese a las medidas implantadas por el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Según la OCDE, lo ocurrido a la economía argentina durante el último año es a consecuencia de la ralentización del consumo y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Sin embargo, la organización aseguró que se han registrado “mejoras significativas” basadas en la confianza empresarial, originada principalmente por el saneamiento del INDEC.

Además, la actual contracción económica también se debe a la debilitada demanda externa, así como a los bajos precios globales de los productos básicos agrícolas y especialmente la recesión de Brasil.

El organismo consideró que pese a las críticas que han obtenido las reformas y los cambios en la política económica realizados por Macri, éstas comenzarán a notarse de manera positiva mayormente en 2017, lo que ayudará a bajar la tasa de desempleo. También está contemplado que la inflación descienda gradualmente por las tasas de interés altas, que irán bajando progresivamente.

Sin embargo, la OCDE indicó que el Gobierno no tiene mucho margen para promover el crecimiento por el gran déficit fiscal, razón por la cual lo instó a que la consolidación fiscal sea “gradual” para evitar las repercusiones sociales.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico consideró que aún existe margen para reducir la presión fiscal que existe sobre las empresas y pidió al Gobierno que reduzca los aranceles al comercio y redirija sus prioridades de gasto a la inversión pública.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno de Macri destacan la unificación del tipo de cambio, la normalización de relaciones con los acreedores extranjeros y la mejora de la transparencia. Entre los riesgos latentes, se mencionó que las presiones inflacionarias podrían necesitar de una política monetaria más restrictiva, lo que retrasaría la recuperación.

 

The following two tabs change content below.

Comments

comments