Ocurrirán otros terremotos en Uruguay | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Ocurrirán otros terremotos en Uruguay

Uruguay.- Según la información suministrada por la especialista y doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez, “ocurrió” y “probablemente se susciten otros” seísmos en territorio de Uruguay.

La semana pasada, un sismo de cerca de tres grados en la escala de Richter se experimentó en varios puntos de la nación. El evento ocurrió a las once de la noche y su epicentro se situó entre Toledo y Las Piedras, notificó entonces la geólogo en conferencia de prensa.

Sánchez señaló que “ha habido” y “probablemente hayan otros” terremotos en la nación como el acontecido la semana pasada. De igual forma, esclareció que estos eventos “no pueden anunciarse” y que su marca va a depender de la “debilidad” que la nación tenga a nivel de edificaciones edilicias y cultura ante estos eventos.

Según Sánchez, existe una necesidad de empezar a estudiar estos temas debido a que no existe una raya base de la actividad sísmica de la nación. Estos fenómenos emprendieron a estudiarse recién a partir del año 2013 luego del establecimiento del primer sismómetro.

Actualmente, Uruguay se encuentra equipado con un sismómetro y catorce acelerómetros. Ante los últimos accidentes, el gobierno predice la instalación de dos equipos de los mencionados anteriormente más en Tacuarembó y Arapey.

Aunque los seísmos conseguirían repetirse, la geóloga sustentó que los fenómenos de magnitud mayor “no son costumbre” en la nación y que, al momento, el evento más conspicuo inscrito fue en el año 1888, al cual se le fijó una magnitud entorno a los cinco grados en la escala de Richter.

Por otro lado, Sánchez comunicó que el Observatorio Geofísico de Uruguay se mantiene fabricando un informe final sobre las tipologías del sismo que estará listo pronto el próximo lunes. El mismo recopila información conseguida por medio correos electrónicos y exámenes completados por la población, así como también datos recaudados en estaciones de Argentina y Brasil.

Según la geóloga, con esta información fue viable mejorar la colocación del epicentro del sismo, la hondura del evento y su valor de magnitud. Igualmente, expresó que se está realizando un mapa de zonificación del temblor.

Comments

comments