OEA no llegó a un acuerdo sobre crisis en Venezuela

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) no llegó a un acuerdo sobre la crisis en Venezuela. Dos propuestas de resolución no lograron el consenso necesario en la reunión de cancilleres, mientras que en paralelo otro joven venezolano fue asesinado durante la jornada de protestas en Caracas.

Las propuestas presentadas no contaron con los dos tercios necesarios. La primera, impulsada por la presidencia de la OEA, recibió un total de 20 votos, 0 abstenciones y 5 en contra. Entre las peticiones de esta iniciativa destaca el pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a reconsiderar el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente.

La propuesta presentada por San Vicente y las Granadinas, que se caracterizó por conservar a la apoyada por los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) el pasado 31 de mayo, solo recibió 8 votos a favor, 15 abstenciones y 14 votos en contra.

Los países del Caribe manifestaron que su rechazo a la primera resolución, se debe al supuesto desconocimiento sobre el documento por el cual votarían y que fue presentado por el presidente de la reunión: el embajador de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

“No hay errores de procedimientos. El documento que tenemos acá es producto de las negociaciones que hemos venido teniendo”, respondió Morales ante las denuncias.

Ante la situación el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, solicitó una pausa de 45 minutos para que todas las delegaciones pudieran leer el documento. A pesar de ser aprobado el receso no se logró un acuerdo entre las partes.

¿Qué dijo la delegación de Venezuela?

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, abandonó a primeras horas la sesión de la OEA realizada en la ciudad de Cancún (México). Aseguró que el bloque regional atenta contra la soberanía y “autodeterminación” de su país.

Asimismo, advirtió que el gobierno venezolano no reconocerá ninguna conclusión de la reunión de cancilleres. Acusó nuevamente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de tomar acciones arbitrarias e ilegales contra Venezuela.

¿Qué pasaba en Caracas y quién murió?

En paralelo a la reunión sin acuerdo de la OEA, otro joven de 17 años de edad e identificado como Fabián Urbina, fue asesinado en Caracas durante las protestas del lunes 19 de junio. Autoridades indicaron que murió por disparo de un arma de fuego en el tórax, mientras manifestantes opositores enfrentaban la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

The following two tabs change content below.
Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional y deportes (redes sociales). Redactor en Segundo Enfoque