OEA trató “crímenes de lesa humanidad de Venezuela” en audiencia pública

Venezuela.- Organización de Estados Americanos realizó esta semana una de las audiencias relacionadas con los “crímenes de lesa humanidad” que han ocurrido en el territorio venezolano.

Luego de que Luis Almagro– secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)- pidiera a Luis Moreno Ocampo– quien en su momento fue fiscal de la Corte Penal Internacional- que se encargara de estudiar y tratar los “crímenes de lesa humanidad” en Venezuela, ahora finalmente se ha realizado una de las varias audiencias en las que se estará tocando este tema públicamente.

En estas reuniones, la OEA determinará si existen suficientes pruebas para emitir la denuncia hasta la Corte Penal Internacional. Las pruebas se analizarán con base en un estatuto de Roma, según reveló Moreno Ocampo, quien a su vez indicó que “lo que se discutirá acá, vascamente es si las denuncias sobre crímenes en la República Bolivariana de Venezuela pueden constituir crímenes de lesa humanidad que deban ser investigados por la CPI”, informó el ex fiscal.

Todas las naciones que forman parte de esta organización recibieron una notificación para que asistieran, incluyendo Venezuela, pero estos indicaron a través de un comunicado que no participarían porque consideran que lo que están haciendo es “ilegal”.

En este primer encuentro, Julio Henriquez- del Foro Penal Venezolano– comentó varios casos ante la comunidad internacional como el de la juez María Lourdes Afiuni, quien llevó en su momento el caso de Eligio Cedeño, pero luego “fue violentada por el Gobierno.

El abogado venezolano Henriquez también habló del plan de persecución e intimidación de Nicolás Maduro, agregando que Johanna Aguirre, Francisco Márquez y Tamara Suju son algunas de las personas que han sufrido violencia por parte del Gobierno, y quienes en esta audiencia tuvieron derecho de palabra para explicar- desde su perspectiva- los incidentes en los que estuvieron involucrados.

En cuanto a otras de las políticas que han generado más violencia, Henriquez destacó la participación de civiles dentro del Plan Zamora, civiles que han armado supuestamente para defender la patria bajo cualquier modalidad y a cualquier costo. Al mismo tiempo, el miembro del Foro Penal Venezolano también habló de los presos políticos y los perseguidos políticos (como ocurrió recientemente con Ramón Muchacho y David Smolansky).