Internacionales

Oficial: El Chapo Guzmán se rompió la pierna huyendo

México.- El capo del cártel narco fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán cayó de lo que parecía ser un pequeño acantilado cuando fuerzas especiales lo persiguieron a principios de este mes, según un funcionario mexicano con conocimiento de la investigación.

Él cree que se ha roto la pierna y se lesionó su rostro en el otoño, dijo el funcionario. La persecución se produjo después de que los infantes de marina mexicanos y otras fuerzas especiales hayan detectado al jefe del cártel de Sinaloa el 9 de octubre, cerca de la ciudad de Cosalá, en las montañas del estado de Sinaloa, México.

En ese momento, él estaba con una chica, y las autoridades se mostraron reacios a moverse. Más tarde, cuando lo vieron sin ella, las fuerzas especiales persiguieron a Guzmán a pie. A medida que se acercaban, Guzmán cayó por el precipicio. Sus guardaespaldas se apresuraron a dirigirse a la parte inferior del acantilado, y llevaron a Guzmán lejos y fueron capaces de escapar en la espesura del bosque, según el funcionario.

Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad de México a través de un túnel subterráneo en julio. En las últimas semanas las autoridades revelaron que Guzmán había escapado recientemente de nuevo mientras se encontraban en su camino, y habían herido a sí mismo mientras se deslizaba fuera de la vista. En ese momento, no proporcionaron detalles sobre la fecha y la ubicación exacta de la operación, o detalle de cómo Guzmán fue herido.

El funcionario mexicano dijo que Guzmán se escapó durante su último encuentro con las autoridades debido a que las fuerzas especiales que lo perseguían estaban todavía en pie. Pero el funcionario dijo que las autoridades han descubierto el jefe del cártel de Sinaloa varias veces este mes.

El 6 de octubre, lo vieron en el estado de Durango de México con sus hijos. Se le vio en una motocicleta y en un Ferrari , dijo el funcionario. Debido a las lesiones recientes de Guzmán,  las posibilidades de captura de Guzmán “han aumentado enormemente”.

Guzmán aún está protegido por los residentes en la zona, dijo el funcionario, en especial los que están cerca de su ciudad natal en Sinaloa.

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close