Internacionales

Oficina de procesos electorales de Perú instalará 81 mil mesas de sufragio

El periodo de elecciones internas para las organizaciones concluirá este 25 de mayo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que se habilitarán 81,401 mesas de sufragio en todo el país, para las elecciones regionales y distritales de octubre de este año. De la misma manera se conoció por el organismo electoral, que estas permitirán el voto en toda la nación de un total de 23 millones 375 mil 001 electores.

Así mismo se detalló que al menos 23 mil de estas mesas de sufragio serán controladas por 11 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales instaladas en Lima Metropolitana.

Al respecto Daniel Rojo, gerente de Organización Regional y Coordinación Regional de la ONPE, sostuvo que en total son 94 oficinas descentralizadas en todo el país las encargadas de organizar y ejecutar los comicios.

El funcionario explicó que el periodo de elecciones internas para las organizaciones concluirá este 25 de mayo. Mientras que la fecha límite para la solicitar la inscripción de candidatos es el 19 de junio.

Rojo participó en la conferencia “Cronograma Electoral: Elecciones regionales y municipales” en el Congreso de la República. Desde allí adelantó que el sorteo de miembros de mesa se realizará este 26 de julio.

Perú elige

Perú se prepara para Elecciones Regionales y Municipales, que se realizarán el siete de octubre. 

De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la mayoría de los electores tienen entre 18 y 29 años. La cifra suma un total de al menos siete millones de ciudadanos.

Igualmente el Reniec señaló que el 76.36 % de todos los votantes figuran como solteros en su documento de identidad, mientras que el 21.38 % se registran como casados.

Voto electrónico

La (ONPE) también ha ratificado que volverá a usar el voto electrónico en las próximas elecciones municipales y regionales.

El objetivo, aseguran es realizarun proceso electoral transparentes con resultados rápidos y confiables.

“Apuntamos lograr, a futuro, una cobertura nacional e internacional que nos permita que el elector peruano conozca los resultados de una elección el mismo día en que se lleva a cabo, tal como ocurre ya en países vecinos”, sostuvieron en la ONPE.

Por eso aplicarán el voto electrónico presencial (VEP) en aquellos distritos donde ya fue utilizado. Entre tanto en el resto de la capital, el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). 

Ese 7 de octubre está planteado entregar los resultados oficiales en Lima Metropolitana, la noche del mismo día. 

A juicio del jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, el principal beneficio del uso del voto electrónico, es la obtención de resultados transparentes y en breve tiempo.

Vea también Presidente de Perú buscará bicameralidad para próximas elecciones

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close