Por ola de calor entraron en alerta naranja y amarilla 30 ciudades de Argentina

Argentina.- Las temperaturas máximas han superado los 35° en más de 20 provincias del país. El día de ayer la temperatura alcanzó los 38,4 °C en Villa María, Río Colorado, Córdoba y Río Negro. 

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) anunció que se mantendrá la alerta mientras se mantengan los valores de peligrosidad en determinados grupos de riesgo. Es decir, bebés, niños, ancianos y quienes padecen de enfermedades crónicas.

En algunas ciudades se esperan temperaturas máximas entre 36 y 39° centígrados. Además, la entrada de humedad en el ambiente aumenta la sensación térmica, que se registra por encima de los 41° en distintos puntos del país

Sin embargo, las altas temperaturas no solo afectaron a los transeúntes argentinos. Reportes indican que la ola de calor dobló las vías del tren cerca del ferrocarril Sarmiento. El hecho obligó la evacuación de los pasajeros.

El SMN comunicó que las condiciones de calor y humedad persistirán durante la tarde de hoy. Las temperaturas podrían oscilar en una mínima de 27° y máximo 34° centígrados.

No obstante, resaltaron que habrá un frente frío proveniente de la Patagonia. Por ende, corrientes de menores temperaturas podrían aclimatar distintas áreas del país, incluyendo la capital, en el fin de semana.

Miles de hogares en el área metropolitana padecieron cortes de luz en medio de las altas temperaturas que azotan al país. Más de 115 mil usuarios de las compañías locales Edenor y Edesur quedaron a oscuras, según informes enviados al Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Los afectados denunciaron que la extensión del problema supera ya las 48 días. Cabe resaltar que como consecuencia de la falta de luz, el corte del agua es inminente.

Recomendaciones ante la ola de calor

Ante este escenario, el Ministerio de Salud sugiere contar con agua potable sin tener necesariamente sed. Igualmente, permanecer en espacios refrigerados o ventilados. Además, no exponerse directamente al sol durante las principales horas del día: desde las 10 a las 17hs. También usar ropa ligera, poco apretada y de colores claros. Mantener al alcance teléfonos de emergencia y farmacias de turno, así como un botiquín de primeros auxilios.

Igualmente, se recomienda no realizar actividades físicas de gran desgaste, y evitar bebidas con cafeína, alcohol o azúcar en exceso.