Entretenimiento

Oliver Stone: “América se encamina hacia la autodestrucción”

El reconocido productor Oliver Stone da un paso más en sus críticas al poder con Snowden, un filme en el que advierte de los peligros de la vigilancia global.

La película expresa los detalles de la vigilancia global a través de la historia real del exanalista de la agencia nacional de seguridad de EEUU, que filtró miles de documentos clasificados.

El filme protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, se proyectó hoy, fuera de concurso, en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

Stone, quien ha sido ganador por tres veces de un Oscar, ha sido especialmente crítico, y también lo es su película, con el papel de la administración de Barack Obama, en la que, como muchos estadounidenses y el propio Snowden, había depositado su confianza.

El afamado director de Pelotón o JFK lamentó que ningún candidato a las próximas elecciones de EEUU haya hablado de vigilancia global, y mucho menos del caso Snowden, y pidió a Obama que aproveche los meses que le quedan de mandato para tener “un gesto de misericordia” y perdonarle.

En sus películas, Stone ha criticado desde la guerra de Vietnam al capitalismo de Wall Street o el papel de Estados Unidos en América Central, plantea ahora el debate de la seguridad frente a la libertad, y en ese sentido toma postura: el terrorismo “es la excusa” y de lo que realmente se trata es de “control económico y social”.

“Esa idea de sacrificar las libertades civiles en aras de la seguridad, los alemanes también la escucharon en los años 30; lo primero que hicieron fue decir ‘estamos aquí para protegerles y necesitamos su lealtad'”, alertó el cineasta.

Shailene Woodley, quien es conocida por la saga Divergente, se mostró orgullosa de participar en una película que ofrece una perspectiva que no es posible encontrar en los medios de comunicación masivos ni en las declaraciones de los gobernantes.

De igual forma, señaló que esta película no va de si Snowden es o no un héroe, sino que va sobre el derecho a mantener la privacidad, sobre “si queremos usar la tecnología o que la tecnología nos use”, subrayó.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close