Internacionales

Ollanta Humala: “No estamos peleados con Chile”

Perú.- El presidente de Perú Ollanta Humala aseguró que su país no está peleado con Chile, a pesar de las tensiones vividas recientemente entre las dos naciones por el Hito 1 en la frontera común y por el espacio denominado “triángulo terrestre”, que Chile asegura le pertenece.

El mandatario peruano señaló en una entrevista con EFE durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que a pesar de lo sucedido mantienen buenas relaciones diplomáticas: “con Chile no estamos peleados, mantenemos una buena relación, a veces hay momentos de tensión”.

“Nos hemos saludado, hemos conversado brevemente”, indicó el jefe de que esta semana tuvo un encuentro no formal con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

El primer mandatario aseguro que a pesar de los contratiempos, hay numerosos vínculos que lo unen con el gobierno de Bachelet, por lo que subraya la importancia de esta relación y el apoyo bilateral que mantienen por el bien común de ambas naciones. “Con Chile pertenecemos a la Alianza del Pacífico, al Foro APEC, al Acuerdo Transpacífico y tenemos acuerdos de libre comercio. Entonces, yo creo que todo esto hay que mirarlo con perspectiva”, dijo.

Los conflictos se reanimaron cuando el Congreso peruano y Humala aprobaron la creación de un nuevo distrito en un territorio que las dos naciones consideran como suyo.

Este territorio se encuentra en la zona limítrofe y ocupa 37.610 metros cuadrados que Chile y Perú se disputan al interpretar de forma distinta el tratado de límites de 1929 y la sentencia que determinó en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo de la frontera.

Mientras tanto, el canciller de Chile Heraldo Muñoz, coincidió con el presidente de Perú y aseguró que no están peleados. “Yo creo que el presidente del Perú tiene razón, hay momentos de tensión y desacuerdo, pero también están estos elementos estratégicos que nos unen con el Perú”, afirmó.

Agregó que son muchos los factores que fortalecen las relaciones entre Santiago y Lima: “La propia presencia en la APEC, el hecho que también seamos socios en el TPP y hay tantos otros factores de interdependencia, las inversiones, la presencia de una cantidad importante de peruanos en nuestro país que enriquecen nuestra cultura”.

Humala admitió que hay temas que tiene que aclarar con Bachelet y  que posiblemente se sentaran esta semana a discutirlos  “Tenemos que saludarnos, tenemos que conversar”, finalizó el mandatario.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close