Ollanta Humala será investigado por compra de satélite

Lima.- La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República determinó que el ex presidente peruano Ollanta Humala y sus ex ministros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido y Jakke Valakivi, pasen a la condición de investigados por la presunta compra irregular  del satélite Perú SAT 1 adquirido al Gobierno de Francia, en junio del año pasado.

Este anuncio fue dado por la congresista aprista Luciana León, presidenta del mencionado grupo congresal, quien además mencionó que otras cinco personas  fueron incluidas  en las pesquisas como lo son Ronal Barrientos Deza, dirigente del Partido Nacionalista; Carlos Elías Rodríguez Pajares, actual jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida); el coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, ex técnico del Conida; el mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, ex integrante del Conida; y Paola Lobatón Fuchs, ex directora general de Asesoría Jurídica del Mindef.

El motivo por el cual se habría dispuesto que Humala Tasso se la haya cambiado la calidad de testigo a investigado se da, en palabras de la parlamentaria León, porque habría incurrido en contradicciones al momento de explicar el procedimiento de compra  del Perú SAT 1 con Francia. “Los criterios [para que pasen a calidad de investigados] han sido básicamente en que hayan podido caer en una contradicción, algún vacío o de repente lo señalado por la Contraloría contradice a lo dicho por uno de los invitados”, sostuvo la hija del ex ministro Rómulo León Alegría, protagonista del escándalo de los ‘petroaudios’ en la segunda gestión de Alan García.  

A raíz de esta decisión en el Legislativo peruano, el ex presidente del Consejo de Ministros del régimen nacionalista, Pedro Cateriano sostuvo que su inclusión como investigado responde a un trasfondo político debido a que – presume- sus adversarios  como el Apra y el fujimorismo están detrás de ello. “Son mis viejos adversarios. No me sorprende nada. A lo largo del proceso se ha filtrado todo, hasta documentos secretos. ¿Algún día este Congreso investigará a Joaquín Ramírez? Para los adversarios todo, para los amigos del fujiaprismo, ni con el pétalo de una rosa. Fujimoristas que en el pasado votaron a favor, ahora han cambiado su voto por consigna”, agregó.

Nadine Heredia podrá salir de Perú

Por otro lado, en el caso de la esposa del ex jefe de Estado de Perú, la Segunda Sala Penal de Apelaciones emitió una resolución, el cual permite que Nadine Heredia pueda salir del Perú para asumir su cargo como jefa de la Oficina de Enlace en Ginebra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Como se recordará, el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presentó una solicitud de prisión preventiva, la cual fue denegada por la Sala, contra la presidenta del Partido Nacionalista debido a que habría incumplido normas de conducta cuando se fue a Suiza, el pasado 22 de noviembre.

En la resolución del Poder Judicial explicó que Heredia Alarcón no podrá cumplir con el control biométrico en el extranjero, como solicitó su abogado Eduardo Roy Gates, con lo cual deberá retornar a Perú cada fin de mes para firmar en el Ministerio Público.

Dato: 

  • En 15 días enviarán las invitaciones a las ocho personas que pasaron a investigados en la Comisión de Defensa.

 

The following two tabs change content below.
Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.

Comments

comments