ONG hizo llamado urgente a la paz en Venezuela

Venezuela.- A 43 ascendió la cifra de asesinados en Venezuela como consecuencia de las protestas que se han instaurado en el país por más 30 días. Ante esa situación la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se pronunció a favor de la paz.

La organización social venezolana que promueve la paz Red de Apoyo por la Justicia y la Paz se pronunció este miércoles a favor de los derechos humanos, los cuales viene defendiendo desde hace 30 años en los sectores más vulnerables del país.

La ONG expresó su preocupación a través de un pronunciamiento en medio de protestas violentas, reprimidas por los cuerpos de seguridad y en donde han perdido la vida 43 venezolanos, cifra que se manejaba al cierre de la nota.

Además la organización se mostró solidaria con los familiares de las víctimas, los funcionarios fallecidos o que resultaron heridos durante las manifestaciones, así como con todos los venezolanos en general que han sufrido la consecuencia de esta situación de una u otra forma.

La ONG hizo en su pronunciamiento un llamado a la paz urgente, respeto a la Constitución de Venezuela, a ejercerla cumplir durante las manifestaciones de forma pacífica y sin armas. También hicieron un exhorto a los cuerpos de seguridad para que cumplan las leyes, según los estándares de las normas y los principios para el uso progresivo de la fuerza y sustancias de control en manifestaciones pacíficas.

Asimismo, destacó que el artículo 68 de la Constitución de Venezuela establece que está prohibido el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas para el control de manifestaciones pacíficas, y el uso de las mismas en el contexto antes mencionado no pueden ser disparadas directamente contra las personas ni usarse como proyectil porque podría ocasionar lesiones o incluso la muerte del ciudadano.

La situación de seguridad en Venezuela durante las manifestaciones es desproporcional porque no se respetan los derechos, no se resguarda, ni mide los peligros que significaría usas esas armas que no evitan los daños y tampoco brindan protección especial a la población vulnerable. Así lo confirman los medios de comunicación internacionales a través de sus reportes y de los ciudadanos que hacen los registros en vídeo, los cuales son enviados a los medios de comunicación de cadenas extranjeras para que los publiquen por sus redes.

A 43 ascendió la cifra de asesinados en Venezuela durante las protestas

En el pronunciamiento, la ONG aclaró que el control de manifestaciones es parte del servicio de policía para brindar seguridad ciudadana, pero este debe ser civil y no militar. Por tanto, los gobernadores deberán verificar la prestación de este servicio.

Asimismo, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz hizo público su número y correo  para que las victimas denuncien los excesos y se establezcan las responsabilidades, los cuales son (0212) 574-8005 y el correo electrónico atencionintegral.redapoyo@gmail.com.

 

Comments

comments