ONG pidieron por los DDHH de niños explotados en Coreo del Norte

Corea del Norte. –  Las organizaciones de la Coalición Internacional para Parar los Crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte, Sindicato Nuevo de Mujeres coreanas y la Misión Caleb solicitaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que intervenga en el régimen de Pyongyang para que cese la violación a los derechos humanos de los niños explotados en trabajados forzados.

El encuentro se efectuó en Ginebra, el miércoles, entre Human Rights Watch (HRW) y las tres ONG que expusieron el caso de la terrible situación que viven los niños coreanos en ese país ante al el Comité de la ONU. Durante el encuentro, los asistentes aprovecharon la oportunidad para investigar y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en Corea del Norte.

Las escuelas hacen parte del partido oficial, quienes son los encargados de administrarlas, y exigirle a los menores que cultiven, entre otros.

Las ONG relataron cómo los niños son violados en sus derechos humanos. Por eso, ellos requieren urgentemente que la ONU intervenga y presione a régimen de Pyongyang para que cese la explotación infantil a través del trabajo forzado y la discriminación.

Entre las violaciones se incluyen trato discriminatorio hacia el acceso a la educación por parte de los entes gubernamentales, fuertes castigos físicos en la escuela, abuso contra niños con madres en otros países, y cumplimiento de jornadas laborales de largas horas y sin paga. Esta última violación se comete a través de las brigadas paramilitares de trabajo.

Las brigadas trabajan en proyectos de construcción de edificios de obras públicas, así como también en otros trabajados de infraestructura. Por su parte, las escuelas hacen parte del partido oficial, quienes son los encargados de administrarlas y exigirle a los menores que cultiven, ayuden en la construcción de vías ferroviarias, edificios, estatuas, busquen trozos de metal para reunir material, entre otros, que luego puedan ser vendidos por la institución educativa. En caso de que el estudiante no logre los objetivos es multado, y deberá pagar en efectivo.

Por su parte, el Comité sobre los Derechos del Niño se alista para tener una reunión preparatoria sobre el caso, la cual se hará a puertas cerradas, con los expertos de la ONU para que escuchen los testimonios de dos jóvenes que lograron escapar del régimen. Estos menores fueron víctimas del trabajo forzado.

Asimismo, será en septiembre cuando se efectúe la sesión para analizar la situación y deberá ser así porque Corea del Norte ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño y, hace 70 años, ellos abolieron el trabajo infantil. Sin embargo, aún se les exige a los niños que trabajen en actividades forzosas, según revelaron las ONG que expusieron los casos antes mencionados.

Comments

comments