Social

ONG venezolana advirtió que FANB viola Convención de Ginebra

Venezuela. La ONG Control Ciudadano advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela (FANB) está violando la Convención de Ginebra.

Control Ciudadano llegó a esa conclusión de violación tras analizar los patrones que revela la aplicación del denominado Plan Zamora, que implementa el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a través de la FANB en las manifestaciones y demás actividades convocadas por la oposición.

[pullquote]Control Ciudadano es una ONG que trabaja por el derecho de los ciudadanos a ejercer controlaría sobre los sectores de Seguridad.[/pullquote]

Ante tal escenario la ONG señaló que se estarían violando el artículo 3 común a los convenios de Ginebra. Los artículos presuntamente violados señalaron que se prohíbe en cualquier tiempo y lugar atentados contra la vida y la integridad corporal. En el mismo se hace alusión al homicidio en todas sus formas, los tratos crueles, la tortura y los suplicios.

En el segundo artículo se prohíbe en cualquier tiempo y lugar la toma de rehenes, así como atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes.

Por último, se prohíbe en cualquier tiempo y lugar condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido. En los juicios deberán ser ofrecidas garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

La presidente de Control Ciudadano Rocío San Miguel consideró que la aplicación del Plan Zamora establece un marco propicio para violaciones graves a los Derechos Humanos y encargo de crímenes atroces.

¿Qué preocupa a Control Ciudadano? Rocío San Miguel respondió que le preocupa a la organización el aumento significativo de alegatos justificados por el gobierno para aumentar las medidas de represión.

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano

Dentro del vocabulario usado por gobierno se ha consolidado un discurso político excluyente que según San Miguel permitiría identificar a los que protestan o sean opositores. En ambos casos quedarían como enemigos del Estado.

San Miguel afirmó que la configuración territorial en ciertos espacios ha permitido que  la población identificada como opositora no pueda expresarse, ya que de hacerlo a través de protestas u manifestaciones serían reprimidos por los cuerpos de seguridad.

Para Control Ciudadano los patrones antes mencionados son peligrosos porque no existe  la subordinación del poder militar al poder civil.

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close