Internacionales

ONPE: resultados oficiales

En el primer pronunciamiento, La Oficina Nacional de Procesos Electorales dio los resultados al  36.1%.

Se realizaron las elecciones de segunda vuelta en el Perú, en datos extraoficiales mostraban un empate técnico. Sin embargo, el ente que regula los procesos electorales ONPE dio sus primeras cifra oficiales. Situando a Keiko Fujimori con un 49.42%, mientras que su contendor Pedro Pablo Kuczynki, un aval de 50.58 %.

Por otro lado, el apoyo de la izquierda peruana a PPK ha jugado un rol importante en la segunda vuelta. La lideresa del partido de izquierda, Verónica Mendoza, aplaudió los resultados favorables para Peruanos por el Kambio.

Las cifras oficiales se estarán actualizando en el transcurso de las siguientes veinticuatro horas. Los partidos políticos aún siguen en la espera de los resultados al 100% con el conteo de votos. Todavía  quedan muchos votos que podrían cambiar el panorama de la contienda electoral.

Una campaña en redes sociales llamada “Ni blanco ni viciado”, llamaba a los electores a apoyar la continuidad de la democracia en el Perú. Cumplir el deber ciudadano no es solo ir y dejar el voto en las urnas, sino tener en cuenta que en cada voto está el futuro del país.

Por otro lado, la prensa peruana a manera de crítica se ha mencionado que, en un futuro triunfo de Peruanos Por el Kambio, sería la suma de muchos votantes indecisos, los seguidores del partido de Julio Guzmán, seguidores de Alianza por el progreso y toda la izquierda peruana, que pidió a los electores tener un voto crítico por Pedro Pablo Kuczynki, teniendo en cuenta que es la mejor opción para unas elecciones democráticas de cara al 2021.

La juventud aprista también se sumó a los partidos de apoyo a PPK, una forma de seguir con un país libre, después que el partido no haya podido pasar a segundo vuelta, y de manera casi inimaginable, cubrir el porcentaje de la valla electoral en primera vuelta. Con la renuncia de su líder, Alan García.

Por otro lado, Keiko Fujimori, tuvo que lidiar con una campaña muy fuerte en contra de su partido y del pasado familiar que tiene aún en la memoria de miles de peruanos. Todavía las cartas están sobre la mesa y hay mucho votos por contar.

 

 

Alvaro Sinarahua

Redactor en Segundo enfoque

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close