Internacionales

ONU aprobó resolución contra la violencia israelí en Gaza

Condenaron el uso excesivo de la fuerza usada hacia los palestinos

Como resultado de una reunión de urgencia, celebrada a petición de Argelia y Turquia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles una resolución contra la violencia israelí en Gaza. La medida condena el “uso excesivo de la fuerza” por los militares israelíes, contra los palestinos.

Al mismo tiempo, deploraron el uso de munición real contra manifestantes civiles, incluidos niños, así como personal médico y periodistas. Los asistentes a la reunión aprovecharon de expresar su grave preocupación por la pérdida de vidas inocentes.

Adicionalemte, exigieron que Israel se abstenga de llevar a cabo esas acciones y cumpla plenamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le incumben en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la Protección debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra del 12 de agosto de 1949.

La resolución recibió 120 votos a favor, 8 en contra y 45 abstenciones. Estados Unidos había vetado en junio una resolución similar, de concordancia con el apoyo incesante que le brinda a Israel.

En este sentido, la decisión exige se presenten propuestas, sobre posibles fórmulas para garantizar la seguridad de los civiles palestinos. En otras palabras, requieren en concreto, un “mecanismo de protección internacional”.

El documento exige poner fin al cierre y las restricciones impuestos por Israel a la entrada y salida de la Franja de Gaza y a los desplazamientos en esa zona.

Vea también: Reportaron diez muertos por ataques en el Norte de Siria

Repudiables hechos

Como se recordará, el 30 de marzo inició una serie de protestas, en las que se reclamaba el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Durante tales manifestaciones, las fuerzas de guerra israelíes hicieron uso de extrema violencia.

Para ese entonces, de acuerdo a los reportes del Ministerio palestino de Salud, a causa del fuego israelí murieron unas 135 personas. Del mismo modo, resultaron heridos alrededor de 14.700 manifestantes.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha rechazado, asimismo, la enmienda de Washington para condenar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), por la crisis que atraviesa la Franja de Gaza.

La resolución ha airado a EE.UU. y al régimen de Tel Aviv; de hecho, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, la ha considerado “totalmente parcial”. Por su parte, el representante israelí, Danny Danon, ha aseverado que lo aprobado respalda a HAMAS.

Artículos relacionados

1 thought on “ONU aprobó resolución contra la violencia israelí en Gaza”

Close