Internacionales

ONU buscará recuperar alto al fuego en Yemen

Naciones Unidas.- El mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, manifestó este miércoles que tratará que las partes inmersas en el conflicto vuelvan a un alto al fuego, con el objetivo de poder impulsar nuevas conversaciones de paz en el país.

La reanudación del cese de hostilidades será fundamental“, expresó el diplomático internacional sobre una posible vuelta a las negociaciones, cuya última ronda fue cerrada con éxito a principios del mes de agosto.

Por este motivo, Sheij Ahmed señaló ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su principal prioridad será detener la violencia de cara a las próximas consultas con las partes del conflicto.

Durante la comparecencia que realizó en el organismo internacional, advirtió que “la reanudación efectiva de las negociaciones sólo será posible si todas las partes mantienen su compromiso con una solución negociada y evitan acciones unilaterales”.

Por este motivo, se mostró “extremadamente preocupado” por el anuncio que realizó el expresidente Ali Abdalá Saleh de crear un Consejo Supremo con amplios poderes, acción que violaría todos los compromisos que su partido ya había aceptrado para participar en las negociaciones de paz junto a sus aliados, los rebeldes hutíes.

La violencia en Yemen ha tomado un repunte tras las últimas conversaciones de paz realizadas en Kuwait, según destacó la ONU.

El mediador de este proceso denunció las muertes causadas durante el mes por el uso de artillería y de bombardeos aéreos, además aseguró que se han producido un gran número de violaciones de los derechos humanos y las normas internacionales humanitarias.

Este martes, Naciones Unidas informó que aproximadamente unas 10 mil personas han muerto durante el conficto en el Yemen desde marzode 2015, momento en que intervinp la coalición árabe liderada por Arabia Saudi, con el objetivo de detener el avance de los rebeldes hutíes que ocasionó el exilio del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

De igual manera, Sheij Ahmed explicó que la escalada militar ofrece aún más oportunidades de progresar a los grupos terroristas que operan dentro del país, principalmente el grupo extremista Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

El numero de civiles que han sido desplazados dentro de Yemen ha superado los tres millones, y los precios de los alimentos han subido más de un 60%, con respecto a los niveles previos a la guerra.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close