ONU: condiciones de vivienda de nativos en Chile son “deplorables”

Chile.- Los pueblos originarios de Chile enfrentan mayores niveles de precariedad en su vivienda, debido a una serie de políticas y prácticas discriminatorias perpetuadas en estos últimos años según denunció el viernes en Santiago la relatora especial sobre vivienda de ONU, Leilani Farha.

En ese sentido, la especialista resaltó que la desigualdad que caracteriza a la sociedad chilena, tiene en la vivienda a uno de sus fieles reflejos por lo que advirtió que cuando se considere el acceso a ella como un derecho humano y no como una mercancía los más vulnerables podrán satisfacer dicha necesidad.

“Chile ha tenido un largo legado de discriminaciones de este tipo contra sus nativos, de quienes se puede decir que sus condiciones de vivienda son deplorables”, dijo Leilani Farha, durante en rueda de prensa en Santiago.

En su reporte, la experta de la ONU expuso “que los pueblos originarios sufren condiciones de vivienda perjudiciales, como el hacinamiento, la precariedad de la tenencia y la falta de acceso al suministro de agua y además son víctimas de discriminación”.

Las deficiencias de las viviendas del pueblo mapuche, mayor grupo originario de Chile, “están directamente relacionadas con su expulsión y despojo de las tierras que habitaban por tradición para dar paso a la industria forestal patrocinada por el gobierno”, agregó Farha, en su informe.

La especialista reconoció que el Estado desarrolla subsidios para que los nativos accedan a viviendas sociales en los centros urbanos, sin embargo dichos programas son imperfectos ya que no se adaptaron a las verdaderas necesidades de estos pueblos.

Para Farha otro de los grupos más vulnerables en cuanto al acceso a la vivienda digna son los migrantes y con respecto a este grupo social la funcionaria de Naciones Unidas, detalló que estos últimos años se ha incrementado en alrededor de 200%.

Según denunció la experta de la ONU los pueblos han perdido sus territorios tradicionales.

“Casi todos los migrantes que han llegado a Chile han experimentado diversas formas de discriminación en este sector”, señaló la experta que consideró contraproducente que los migrantes no puedan acceder a programas de subsidios de vivienda hasta tener al menos tres años de residencia.

Esto arrastra a migrantes en su mayoría de Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Haití, a acudir al mercado de alquileres privados donde hay una discriminación “desmesurada”.

Cobros por encima del valor de mercado y hostilidad dentro de campamentos (asentamientos), son algunas de las denuncias que recibió la relatora en su viaje por varias localidades de Chile.

Comments

comments