ONU insta a Gobierno y líderes del paro agrario colombiano a retomar diálogos

Bogotá.- La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó este miércoles al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a los líderes del paro agrario a “redoblar esfuerzos” para retomar los diálogos y adoptar “gestos de buena voluntad” para recobrar la confianza y disminuir las tensiones.

“Las partes deberán propender por la creación de escenarios de discusión y disenso político y técnico diferentes a los actuales, en los que prime el diálogo constructivo sobre el desconocimiento del otro y la violencia”, explicó la Oficina a través de un comunicado.

Aprovechando la oportunidad le solicitaron a las autoridades promover el respeto y la protección de los derechos humanos hacia los manifestantes, que se movilizan contra lo que consideran la “profundización de las políticas neoliberales” por parte del Gobierno, al igual que el incumplimiento de promesas anteriores.

En aquellos casos en los que, según las autoridades, resulte absolutamente necesario el uso de la fuerza, es esencial adoptar todas las medidas destinadas a asegurar que su uso sea estrictamente necesario, progresivo y proporcional, la cuales puedan garantizar la vida y la integridad de las personas”, expresó el texto emitido por la Oficina.

La organización también lamentó la muerte de los indígenas Willington Quibrecama, quien murió este lunes tras caer de un viaducto intentando esquivar una tanqueta policial en Buenaventura, y la muerte de Gersaín Cerón y Marco Díaz, quienes perdieron la vida el jueves pasado en una zona rural de Caldono (Cauca) por proyectiles no convencionales.

Tras estos actos destacaron que los hechos deben ser esclarecidos por las autoridades judiciales de Colombia y se deben tomar fuertes medidas para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de situaciones en el país sudamericano.

La Oficina para los Derechos Humanos también declaró su preocupación por los heridos, las detenciones masivas de personas y los afectados por los bloqueos.

La apuesta de paz sostenible basada en el respeto de los derechos humanos requiere de manera urgente el diálogo político para llegar a acuerdos y evitar la confrontación, garantizando la vida y los derechos de todos y todas”, concluyó la nota transmitida por la Oficina de la ONU.

The following two tabs change content below.
Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Comments

comments