ONU observará participación de los pueblos originarios en la Constituyente de Chile

Chile.- Por primera vez en la historia del país, se realizará una Constituyente para incluir los derechos de los Pueblos Originarios en la Constitución, y la ONU será uno de los organismos observadores de este proceso electoral.

El año pasado se anunció que comenzaría el proceso para la inclusión de los derechos de los Pueblos Originarios de Chile en la Constitución, lo cual se llevaría a cabo mediante una Consulta Constituyente.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas realizaron una reunión con miembros del Ministerio de Desarrollo Social para destacar como observador internacional de este proceso electoral.

Lo acordado fue firmado en un Memorándum de Entendimiento que fue difundido por Marcos Barraza -ministro de Desarrollo Social- y  Silvia Rucks -coordinadora residente de la ONU en Chile-, en el que se dejó claro que el papel que jugará la ONU será de “observador” y “garante” del proceso electoral.

Las garantías necesarias de que esta consulta se apega plenamente al estándar del Convenio 169 de la OIT” es parte de lo que entregará en un informe la ONU, según dio a conocer Barraza, quien al mismo tiempo explicó que los pueblos originarios del país participarán a gran escala, y esta es una de las cuestiones positivas que ha generado esta nueva etapa del Gobierno, en la que se ha podido entablar un diálogo sin restricciones.

La ONU garantizará el cumplimiento del proceso electoral con el que se busca incluir a los nativos en la Constitución chilena.

Asimismo, el ministro explicó que el reconocer los derechos sociales, culturales, económicos y políticos de los nativos es algo que va a permitir “saldar la deuda histórica” ante años de ausencia del Gobierno en la vida de los nativos.

Por su parte, Rucks afirmó que este proceso Constituyente para los nativos es sumamente importante, por lo que la ONU prestará todo el apoyo que puedan necesitar en el país para cumplir con estos comicios.

La representante de la ONU también piensa que este es un momento histórico para Chile, porque es la ocasión perfecta que tienen para dejar plasmado en lo que es el documento base de la nación y la manera cómo “ven a sus pueblos originarios”, dijo Rucks.