Internacionales

ONU pide cambio “radical” para erradicar el sida

Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este miércoles al mundo para llevar a cabo “un cambio radical” durante los próximos cinco años, con el objetivo de conseguir terminar con la epidemia del sida de aquí al año 2030.

“La acciones ahora podrían evitar unos 17,6 millones de nuevas infecciones y 11 millones de muertes prematuras entre 2016 y 2030”, manifestó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la apertura de una conferencia mundial sobre esta enfermedad por parte del organismo.

Con ese fin, la ONU se encuentra impulsando una estrategia a cinco años, la cual tiene previsto generar un gran salto en la lucha contra el sida (VIH), para que pueda dar continuidad a los logros conseguidos en lo que va de siglo.

“Pese a un progreso notable, si no actuamos, hay peligro de que la epidemia rebote en países de ingresos bajos y medios“, advirtió el secretario general de la ONU.

Ban Ki-moon dejó claro que el “sida está lejos de terminarse“. A pesar de esto, insistió en que durante los venideros cinco años existirá una “ventana de oportunidad para cambiar radicalmente la trayectoria de la epidemia y ponerle fin al sida para siempre”.

Acabar con el sida para el año 2030 es una de las principales metas que fueron incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en el 2015 por las Naciones Unidas, después de haber cumplido con el Objetivo del Milenio de detener y reducir la expansión de dicha enfermedad.

La ONU ha propuesto varias acciones para esta acción. Entre ellas se encuentra financiar con unos 26.000 millones de dólares al año la lucha contra el sida y mejorar la defensa de los grupos más vulnerables.

Esto quiere decir no dejar a nadie atrás y eliminar leyes, políticas y prácticas punitivas que violan la dignidad de la gente y los derechos humanos (…) Quiere decir que cualquier persona afectada debe tener acceso a servicios de VIH completos, sin discriminación: jóvenes, migrantes, mujeres y niñas, trabajadores sexuales, hombres que practican sexo con hombres, personas que se inyectan drogas, transexuales y presos”, manifestó el político coreano.

El problema de la discriminación a personas con sida se ha hecho en la reunión que hasta este viernes se llevaba a cabo en la sede de la ONU, debido a que varios países han vetado la participación de algunas organizaciones de homosexuales, transexuales o usuarios de drogas. Este hecho que ha sido fuertemente criticado por otros Estados miembros y por la propia ONU.

“Las puertas de Naciones Unidas deben estar abiertas para todos”, defendió hoy en la apertura del encuentro el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close