ONU pidió a Venezuela respetar DDHH y libertad de expresión

Venezuela.- La Organización para las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de Venezuela que respetará el derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación.

Así lo anunció Elizabeth Throssell, portavoz del alto comisionado, a través de un comunicado de prensa donde instaron al Gobierno a que respete la manifestación pacífica y la libre información para todos los ciudadanos, así como solicitaron a ambos sectores dejar la violencia de lado en beneficio del país.

Zeid Ra’ad Al Hussein, de la Oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Throssell advirtió que se sentían preocupados por Venezuela y los últimos actos de violencia que se han presentado en el  país durante las protestas. En tal sentido, los voceros volvieron a instar al Gobierno para se asegure que se están respetando los derechos humanos de los manifestantes, así como a manifestar su opinión.

Sobre la inhabilitación del dirigente opositor Henrique Capriles, que le prohíbe ejercer un cargo público durante los próximos 15 años, Throssell dijo que “este señor ha sido dirigente por más de dos décadas, y fue elegido para un cargo público democráticamente”.

En cuanto a los hechos de violencia presentados durante las últimas semanas, Zeid Ra’ad Al Hussein, de la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitó al Gobierno le sea abierta una investigación a los responsables del deceso de Jairo Ortiz, de 19 años, quien fue asesinado la semana pasada durante los supuestos enfrentamientos presentados en el  municipio Carrizal, ubicado en el estado de Miranda.

Venezolanos solicitaron respeto a la protesta pacífica

Throssel solicitó a los venezolanos manifestar  a través de formas pacíficas que sus voces sean escuchadas por el Gobierno,  y renunciar a la violencia.

¿Qué ha sucedido en Venezuela durante los últimos días? En el país venezolano se han presentado durante las últimas semanas unas jornadas de protestas en contra de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia 155 y 156 las cuales inhabilitan de sus funciones a los diputados de la Asamblea Nacional, situación que generó un clima de protesta en el país, ya que este es un poder autónomo y los diputados fueron elegidos a través de cientos de votos de los venezolanos.

Por su parte, las solicitudes de la oposición al Gobierno son: restitución de los derechos al Parlamento, realización de elecciones libres para elegir a un nuevo presidente en Venezuela, y  remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), liberación de los presos políticos, entre otros.

 

Comments

comments