Internacionales

ONU solicitó a Maduro remediar las condiciones de vida de los venezolanos

"Las condiciones siguen empeorando día a día, poniendo muchas vidas en riesgo", aseveró la organización

Venezuela.- La ONU instó al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas para solucionar la alarmante situación en la que está Venezuela.

De acuerdo con un grupo de expertos independientes de la organización, en 2016 más de 50% de la población vivía en pobreza extrema.

En primer lugar, esta cifra aumentó si se toma en cuenta que la inflación alcanzó más de 2.400% en 2017. Además alcanzó niveles extraordinarios en 2018.

Millones de personas están padeciendo la falta de alimentos, de medicamentos esenciales, la carestía de bienes de primera necesidad; incluyendo de higiene personal, cortes de electricidad y condiciones de vivienda inadecuadas”. Así lo señalaron cuatro relatores especiales de la ONU en un comunicado conjunto.

“Las condiciones siguen empeorando día a día, poniendo muchas vidas en riesgo”. 

Por lo tanto, debe priorizar el derecho a una vivienda digna, a la nutrición, a la salud y la protección de la pobreza extrema; además de los derechos humanos.

Más de 63 salarios mínimos para alimentarse

Según EFE, los expertos señalaron que una familia venezolana necesitaba obtener a finales del año pasado 63 salarios mínimos para adquirir la canasta básica familiar.

Afirmaron que la población en Venezuela está sufriendo múltiples violaciones a sus derechos humanos y que muchas personas están sufriendo desnutrición.

Según los expertos de la ONU, algunas estadísticas revelan que la desnutrición está afectando a 1,3 millones de habitantes.

De media cinco o seis niños mueren cada semana por la escasez de alimentos.

Además, subrayaron que el desabastecimiento de medicinas y equipos médicos “provocó muertes que se podrían prevenir”.

Asimismo, explicaron que la falta de información actualizada sobre alimentación, salud y cortes de electricidad hace imposible evaluar la crisis.

“Hemos recibido información que señala que individuos y familias enteras son desalojados de sus hogares, dejándolos en la calle”.

Un llamado al presidente Maduro

Además, instaron al presidente venezolano para que busque soluciones efectivas para enfrentar la crisis en alimentación y salud; y que asegure el servicio eléctrico.

“Si hiciera falta, el gobierno debería solicitar cooperación internacional. Garantizar la protección de los derechos humanos de la población en Venezuela”.

“Estas violaciones de derechos económicos, sociales y culturales suceden en un contexto de debilitamiento de las instituciones democráticas”.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close