ONU: Venezuela aceptó recomendaciones sobre libertad de expresión

Venezuela.- Tras la celebración del Examen Periódico Universal que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 16 de marzo, Venezuela aceptó las recomendaciones hechas sobre la libertad de expresión.  

En la sesión el estado venezolano asumió las seis recomendaciones para la prensa y los medios de comunicación que emitió la ONU. Ahora quedó comprometido y deberá mejorar las condiciones hacia el ejercicio de la prensa y el derecho a la libertad de expresión.

Japón instó a que Venezuela permitiera que los medios pudieran informar con libertad.

En el caso de Uruguay y Austria sugirieron a Venezuela garantizar independencia al libre ejercicio de la prensa e incrementar la protección para estos profesionales de la comunicación.

Por su parte, Portugal manifestó que tal vez Venezuela podría buscar las medidas para garantizar la seguridad de los periodistas y evitar que estos sean víctimas de la violencia, así como de represalias por su trabajo. Japón instó a que Venezuela permitiera que los medios pudieran informar con libertad.

Periodistas y ciudadanos protestaron por la libertad de expresión

Holanda pidió proteger la libertad de opinión y de expresión de los periodistas y otros grupos importantes, a través de investigaciones efectivas para atender las denuncias y ataques procesando a los autores.

Alemania y Brasil solicitaron la libre circulación para los periodistas, así como su derecho a proteger la libertad de expresión, y garantizar su seguridad. Nueva Zelanda y Francia coincidieron en que se debían proteger a los periodistas de ataques.

Entre las recomendaciones que no fueron acatadas por el Estado tenemos las que hacen alusión a Estados Unidos e Irlanda, quienes recomendaron permitir opinar a los disidentes políticos, así como, en segundo lugar, investigar los ataques hechos a los periodistas y demás trabajadores de la prensa.

En el segundo Examen Periódico Universal (EPU) los voceros de las organizaciones civiles hablaron para felicitar a Venezuela sobre su trabajo en derechos humanos, mientras que otras señalaron los compromisos no asumidos por el país.

Voceros de la ONG Espacio Público se pronunciaron a favor de la prensa venezolana

Al respecto, Amnistía Internacional denunció que en Venezuela los defensores de los derechos humanos son unas víctimas, y existe una limitación en la libertad de expresión, entre otras.

A esas afirmaciones se unieron las de International Service for Human Rights quienes aseguraron que en Venezuela se ataca a los defensores de los derechos humanos, pues son considerados como unos traidores a la patria.

En defensa del país, la Ministra de Servicios Penitenciarios y representante en este segundo período manifestó que en Venezuela se asumieron compromisos voluntarios para reforzar las políticas públicas en derechos humanos, así como tomarán en cuenta las recomendaciones hechas para avanzar.

Comments

comments